TRANSPORTE PÚBLICO

El bus registró casi 200.000 viajes de menores mientras fue gratuito en Cáceres

Dato entre los meses de septiembre y diciembre, que coincidió con la rebaja del 30% de los bonos. La nueva rebaja del 50% entra vigor el día 1. Para seguir con la gratuidad para menores no hay fecha

Un autobús del transporte público en una parada del Nuevo Cáceres.

Un autobús del transporte público en una parada del Nuevo Cáceres. / Carla Graw

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Fue la gratuidad del autobús urbano para los menores de dieciséis años la medida que, por encima de otras, ha permitido que se incremente la cifra de usuarios del autobús urbano durante el último cuatrimestre, según la estadística de los servicios municipales de Cáceres. Han sido casi 200.000 viajes de un total de 1.765.138 registrados durante este periodo, en el que estuvieron en vigor al mismo tiempo dos medidas para fomentar la utilización del autobús: gratis para los usuarios que tiene entre 4 y 15 años y un descuento del 30% en el precio de los bonos. Ahora el gobierno local volverá a aplicar un descuento del 50% en el precio de los bonos. Pero sobre la continuidad del servicio gratuito para los menores aún no hay fecha. Su anterior periodo de vigencia finalizó el pasado 4 de enero. La gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años fue una medida que se adoptó a propuesta del grupo municipal de Unidas Podemos en las negociaciones con el gobierno socialista del ayuntamiento para la aprobación de los presupuestos municipales.

La comparativa se hace con el cuatrimestre anterior a la pandemia, el de 2019, cuando se registraron 1.729.475 usuarios. La cifra de usuarios del billete ordinario, del bonobús o del abono mensual es inferior a los datos de 2019, este descenso se explica en parte por el trasvase al bono joven, que es el que ha permitido el viaje gratuito a los menores de 16 años. Un dato que destaca en el informe de los servicios técnicos es que se produce un traslado de usuarios del billete ordinario y del bonobús al abono mensual. Esto también ha conllevado que el coste medio de cada viaje haya pasado 72 céntimos a 65 céntimos. Además destaca la escasa implantación que tiene el bonobús combinado, con solo 610 viajes en los cuatro meses del análisis estadístico.

La aplicación de la reducción del 50% en el precio de los bonos se dictaminará este jueves en la comisión informativa de Contratación del ayuntamiento y posteriormente se aprobará por el pleno de la corporación, ya que es necesario modificar el contrato que se tiene con Vectalia, el grupo que tiene la concesión de la gestión del transporte público en la ciudad. La aplicación de este descuento conlleva una pérdida de ingresos y la necesidad de restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión (que estén garantizados todos los ingresos necesarios, ya sea vía tarifa o con cargo al déficit del servicio, para afrontar todos los costes del bus).

Con la entrada en vigor de la reducción del 50% en el coste de los bonos, se calcula por los servicios técnicos del ayuntamiento que se produce una merma de ingresos de 675.005 euros, de los que 359.519 euros se financiarán con cargo a la subvención que el Ministerio de Movilidad aportará al ayuntamiento (el Estado pone hasta el 30% de la rebaja de los bonos). El 20% restante, hasta llegar al descuento de hasta la mitad, se financia con cargo al déficit del transporte que paga el consistorio.

Para financiar este reducción del 50% en el coste de los bonos, el ayuntamiento tendrá que tramitar ahora una modificación presupuestaria para el incremento de la partida que va a la financiación del déficit del servicio de autobuses. La actual partida que aparece en los presupuestos prorrogados, que asciende a 4.148.649 euros, es insuficiente, según advierten los servicios económicos del ayuntamiento, una cantidad que se tendrá que aumentar en al menos otros 125.000 euros. La rebaja no entrará en vigor hasta el 1 de febrero y se mantendrá hasta el 30 de junio. Los usuarios que recarguen la tarjeta mensual antes de estar aprobada esta medida tendrán derecho, previa solicitud y justificación, a la devolución del 50% del precio del abono del mes o meses recargados. El descuento beneficia a seis conceptos de la tarifa:bonobús, bono combinado, pases de beneficiarios del Imas, bono familia numerosa, bono familia numerosa especial y tarjeta mensual.