VIOLENCIA MACHISTA

El delegado del Gobierno en Extremadura destaca la colaboración de los vecinos para detener a un maltratador en Cáceres

Se trata de un caso ocurrido entre el día 26 y 27 de junio, que "supone una manifestación de que el Protocolo Cero funciona"

Una agente de los seis Equipos Viogen de Cáceres atiende la llamada de una víctima.

Una agente de los seis Equipos Viogen de Cáceres atiende la llamada de una víctima. / EL PERIÓDICO

Redacción

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha subrayado que el Protocolo Cero ha permitido la detención de un hombre que presuntamente había agredido a su pareja en una localidad de Cáceres la pasada semana (sucedió en la pedanía de Valdesalor).

En concreto, se trata de un caso ocurrido entre el día 26 y 27 del mes de junio que supone una manifestación de que el Protocolo Cero "funciona o por lo menos funciona en algunas ocasiones", y que permitió la detención del presunto agresor, que ya se encuentra en prisión, gracias a las alertas y denuncias de los vecinos que detectaron la presencia de una mujer que podría ser víctima de violencia de género, lo cual llevó a la Guardia Civil a actuar contra esta persona.

"El Protocolo Cero funciona", ha señalado Mendoza en relación al protocolo de primer contacto policial con víctimas de Violencia de Género en situación de desprotección que permite actuar sin necesidad de que la víctima presente una denuncia.

Denunciar

En todo caso, ha señalado que lo "deseable" es que se presente denuncia, a lo cual ha animado a toda víctima de violencia de género a presentarla.

Pero aún sin ella, como ha ocurrido en este caso, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden actuar para proteger a las víctimas de violencia de género "a través de cualquier sistema de alerta que detecten los vecinos o familiares", de tal forma que cualquier persona que sea conocedora de una situación de estas características lo pueden poner en conocimiento "por cualquier medio" para proteger a las víctimas y detener en su caso al posible agresor.

Mendoza ha informado sobre este caso en respuesta a los medios de comunicación durante un minuto de silencio convocado en repulsa de tres asesinatos machistas en España en las últimas horas.

Acuerdo PP-Vox

Sobre el acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Extremadura, ha señalado que es una cuestión sobre lo cual tiene "poco que opinar", pero ha remarcado que acababa de guardar un minuto de silencio "por tres víctimas más" en Madrid, Pamplona y Cataluña.

"Tres mujeres asesinadas que han perdido la vida como consecuencia de la acción asesina de sus parejas o exparejas", ha remarcado, para añadir que "quien niegue la evidencia de que la violencia machista existe, seguramente vive al margen de la realidad".