AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

PP y Vox aún no han concretado un acuerdo para la bajada del IBI en Cáceres

El pacto se tendría que cerrar la semana próxima, cuando el gobierno quiere llevar el expediente a la comisión de Economía y Hacienda

La disposición de ambas formaciones para alcanzar un compromiso es buena, pero la negociación sigue abierta

Ángel Orgaz.

Ángel Orgaz. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El gobierno local quiere que la semana que viene ya haya un dictamen favorable de la comisión informativa de Economía para la bajada del tipo impositivo del IBI un 2,6%. Hay poco tiempo para su aprobación si se pretende aplicar en el ejercicio de 2024. Para su ratificación en el pleno, el gobierno local del PP necesita el voto de Vox. Por ahora ha habido contactos entre ambas formaciones, pero no se ha cerrado un acuerdo.

El portavoz del gobierno, Ángel Orgaz, anunció este viernes que la semana que viene se celebrará el consejo económico y social para que dicte su informe sobre la propuesta y con posterioridad se celebrará la comisión, paso previo a la convocatoria de un pleno extraordinario. Se tiene que afrontar ahora todo el procedimiento porque el acuerdo que adopte el pleno será inicial. Si la bajada sale adelante, después tendrá que abrirse un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones, las mismas tienen que contestarse por los técnicos del ayuntamiento y regresar el expediente al pleno para que se pueda ratificar la bajada del impuesto de forma definitiva antes del 31 de diciembre.

Eduardo Gutiérrez.

Eduardo Gutiérrez. / Silvia Sánchez Fernández

La modificación de la ordenanza fiscal puede aprobarse por mayoría simple. Pero el PP solo tiene once votos, mientras que PSOE y Podemos, que en la pasada legislatura aprobaron una subida del IBI, suman doce. Por este motivo los dos votos de Vox son fundamentales.

Orgaz comentó este viernes que se han mantenido contacto con Vox porque "también llevan en su programa la bajada de impuestos". Agradeció "la buena disposición de Vox y que estén abiertos a facilitar algo beneficioso para los ciudadanos", aunque admitió que "todavía no nos han trasladado la intención de su voto".

El portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, aseguró este viernes que hay una buena sintonía y que la propuesta del PP "parece interesante", pero añadió que su partido, antes de tomar una decisión, quiere tener el borrador del presupuesto de 2024 para conocer qué incidencia tendrá ese descuento del 2,6% y si es posible que el mismo sea mayor. "Nuestra disposición es buena, pero no tenemos la documentación suficiente", indicó Gutiérrez.

No hay una fecha para que el gobierno local presente el borrador del presupuesto. Por las previsiones que dio este viernes Orgaz podía estar cerrado con posterioridad a la comisión de Economía que tiene que dictaminar sobre la rebaja del IBI.

Suscríbete para seguir leyendo