LA INVERSIÓN NECESARIA SE CIFRA EN 23,8 MILLONES DE EUROS

El nuevo abastecimiento de agua a Cáceres se incluirá en los presupuestos del Estado de 2024

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo se lo confirma al diputado César Ramos y a la portavoz del grupo municipal socialista, Belén Fernández, en un encuentro en Madrid

La portavoz socialista acusa al gobierno local del PP de pasividad en la firma del convenio entre el ayuntamiento y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España para afrontar las obras de mejora del saneamiento

César Ramos, Antonio Yañez y Belén Fernández, este martes, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

César Ramos, Antonio Yañez y Belén Fernández, este martes, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, adelantó este martes que el importe de la inversión necesaria para la construcción del nuevo abastecimiento de agua a Cáceres se incluirá entre las previsiones del presupuesto del Estado para 2024. Lo hizo durante la reunión que mantuvo en Madrid con César Ramos, diputado socialista, y con Belén Fernández, portavoz del mismo partido en el Ayuntamiento de Cáceres.

Según se detalló desde la confederación el pasado mes de noviembre, el proyecto del nuevo abastecimiento tiene que salir a exposición pública antes de proceder a la aprobación definitiva del documento, paso previo a que las obras pueda salir a concurso. El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses. El departamento que se encargará de que los trabajos se acometan es la dirección general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, mientras que los trabajos se harán bajo la dirección de la CHT.

En el encuentro, celebrado en Madrid, también se habló de la mejora del saneamiento, cuya inversión se cifra en 100 millones de euros y que tiene como principales intervenciones la adecuación de la estación de tratamiento que está en la Ribera del Marco, intervenciones en la Ribera del Marco y la eliminación de las estaciones depuradoras que están en la cuenca oeste de la ciudad.

Fernández recordó tras la entrevista que el ayuntamiento aún no ha firmado el convenio con la sociedad mercantil de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) que es necesario para determinar «qué parte del gasto tiene que asumir» el consistorio. La portavoz del grupo socialista criticó la pasividad del gobierno local del PP para la firma del convenio cuando el anterior ejecutivo municipal, del PSOE, dejó toda la documentación preparada, con los informes de la secretaría general y el servicio de intervención del ayuntamiento, para su firma.

Actualmente la intervención para la mejora de la depuración está en fase de redacción del proyecto, que el pasado mes de marzo se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Estudio de Ingeniería Civil y Medios Técnicos Extremeños. El importe de adjudicación es de 587.253 euros.

En el pliego técnico de la licitación del proyecto se recordaba que los principales problemas que tiene la depuración de aguas residuales en la ciudad son la ampliación de la Edar, «que dispone hoy día de un proceso deficiente para la eliminación de los nutrientes y el tratamiento de lodos», y la supresión de las estaciones de la cuenca oeste, que desde su inauguración hace dos décadas «no ofrecen los rendimientos de depuración exigidos por la normativa actual de vertidos» y van a ser reconvertidas es estaciones de bombeos dentro del proyecto de colectores e impulsiones

En un comunicado difundido este martes por el grupo municipal socialista se asegura que el gobierno municipal socialista en el anterior mandato «se dejó al alcalde Rafael Mateos el borrador de convenio del ayuntamiento con Acuaes que debe aprobar el pleno municipal para poder avanzar y licitar la ejecución de las obras, seis meses después no han traído el borrador ni se han puesto en contacto con Acuaes ni con la Confederación Hidrográfica del Tajo para interesarse por ello».

«Después de los grandes avances en solucionar ambos problemas que realizó el equipo de gobierno local anterior consiguiendo ambas inversiones para nuestra ciudad, Rafael Mateos no ha mostrado ni la más mínima preocupación ni interés por ellos. Está claro que no quiere que Cáceres avance de la mano del gobierno de España y nos tememos que quiera dejarlos morir simplemente por estrategia política», resaltó la portavoz en el comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo