PRESENTAN LA NUEVA PLATAFORMA DE RESIDENTES E INDUSTRIALES

Empresas de Charca Musia: "Queremos una solución ya y no esperar otros 40 años"

Su primera acción es intervenir en el pleno del ayuntamiento del jueves para reclamar una salida que permita la ordenación del polígono. Hay más de 200 pymes y 50 vecinos, según el colectivo   

Representantes de la plataforma, en el centro, este viernes en una de las calles del polígono tras el acto de presentación.

Representantes de la plataforma, en el centro, este viernes en una de las calles del polígono tras el acto de presentación. / CARLOS GIL

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Muchas palabras y pocas soluciones». Así resumió este viernes Goyo Chaparro la sensación que residentes e industriales de Charca Musia sacaron de las reuniones y encuentros que en los últimos años han mantenido con el ayuntamiento para intentar encontrar una solución a la reordenación de este polígono empresarial, zona donde también hay casas. «Aquí habrá más de doscientas pymes, además de 50 familias, tenemos que actualizar el censo», precisó Chaparro al término del acto de presentación de la plataforma que industriales y vecinos crearon el pasado 29 de diciembre. Chaparro y Andrés Borrego son dos de los representantes de este colectivo. El segundo dejó en su intervención en la presentación otra de las ideas claves para entender sus demandas: «La solución se tiene que dar ya, no podemos esperar otros cuarenta años».

El problema de Charca Musia ha ocupado a todas las corporaciones municipales que han pasado por el ayuntamiento en los últimos treinta años, aunque la situación de irregularidad y deficiencias del polígono es anterior, desde que en los años sesenta y setenta del pasado siglo se empezaron a levantar naves sin una planificación y urbanización previa. El problema es que hay que urbanizar un espacio donde ya hay edificaciones y, por ahora, no se ha dado con la solución, sobre todo con la que tenga menos coste para los propietarios y empresarios ya instalados y para el ayuntamiento.

Chaparro detalló las deficientes del polígono, que son las que se repiten desde hace años, «asfaltado deficiente, iluminación inexistente, falta de acerados, alcantarillado y basura en penosas condiciones...», «estamos en una situación lamentable», concluyó.

Empresas del polígono Charca Musia de Cáceres: "La limpieza es nula"

Carlos Gil

La primera acción de la plataforma será intervenir en el pleno que la corporación local celebrará este jueves para «que el alcalde nos informe de qué planes tiene para el polígono», comentó el portavoz de la plataforma, además en esa sesión se invitará a todos los grupos políticos municipales a que se pasen por Charca Musia «y vean la situación en la que tenemos que trabajar a diario». La pretensión de la plataforma es abrir un diálogo con el ayuntamiento.

«Somos un núcleo importante de muchas pymes», expuso Alejandro Tornero, miembro de la plataforma, en otro de los mensajes destacados que se dieron este viernes al exponer que Charca Musia es parte del tejido empresarial de Cáceres y sin embargo no dispone de los servicios urbanos necesarios o con las condiciones adecuadas, esto choca con el interés de «empresas que queremos reactivar esta zona», comentó Tornero.

El portavoz del gobierno, Ángel Orgaz, se refirió este viernes a la creación de la plataforma a preguntas de los medios de información. Aseguró que desde que el gobierno local tomó posesión el pasado junio se han realizado visitas al polígono en varias ocasiones, «la última vez esta semana», agregó, y comentó que «próximamente» se anunciarán los planes del gobierno. El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, manifestó en la entrevista que este diario publicó el 7 de enero que se sacará otro concurso para realizar un plan especial de reforma interior del polígono que fije un claro sistema de gestión y construcción consensuado con los industriales.

Cronología

Años 60 del pasado siglo. Comienzan a levantarse edificaciones sin planificación

Plan de urbanismo de 1985. Dejó la zona como residencial

Cambio del plan en 1995. El uso predominante es el industrial 

Intento de reparcelación de 1998 a 2000. La solución estuvo cerca, pero las alegaciones que hubo obligaron a desistir 

Cambio en 2011-2012. Los industriales tramitaron otro sistema de gestión de la urbanización que finalmente el plan no recoge

Concurso de 2023. Otro intento que luego se anuló,

Suscríbete para seguir leyendo