Fiesta patronal

Cáceres recupera este lunes el histórico traslado del Pendón de la Ciudad

Siguiendo el acto instituido por Felipe II y perpetuado durante siglos, la Asociación Fraternal San Jorge lo portará a media mañana desde el Palacio de la Generala hasta el ayuntamiento

Más de 3.200 personas participarán en el Gran Desfile del Dragón esa tarde, con 22 dragones. Saldrá a las 20.00 horas de la Ronda de la Pizarra.

Imagen del Pendón de San Jorge durante la última procesión cívica, el pasado año.

Imagen del Pendón de San Jorge durante la última procesión cívica, el pasado año. / Alberto Manzano

EPE

La capital cacereña recuperará este lunes uno de sus actos perdidos en torno a San Jorge, protector de la ciudad desde que el rey Alfonso IX reconquistara la fortaleza a los musulmanes el 23 de abril de 1229, coincidiendo con su festividad. La Asociación Fraternal San Jorge, como colectivo implicado en el pasado cacereño y en todo lo relacionado con la celebración y la figura del patrón, retomará el tradicional traslado que se realizaba del Pendón de la Ciudad hasta el ayuntamiento, los días previos a la festividad.

Según recuerda la propia asociación, basándose en los archivos históricos y locales, el monarca Felipe II dispuso que fuera el alférez mayor de la villa quien guardara en su palacio el Pendón de San Jorge, recayendo dicho encargo en la persona del Marqués de Camarena. Esta costumbre continuó durante gran parte del siglo XVIII y XIX. Se custodiaba en la capilla del palacio para sacarlo en la proclamación de los nuevos monarcas, así como en la fiesta del patrón y en otros momentos relevantes.

Según el acta de 19 de enero de 1760 del ayuntamiento, en estos acontecimientos se ordenaba ir a la casa del Marqués de Camarena, alférez Mayor de la villa, quien estaba en poder del real pendón del Rey Don Alfonso IX de León, para conducirlo desde ahí a la Sala Capitular del consistorio bajo el dosel y con el retrato de sus majestades. El marqués tenía su vivienda en el Palacio de la Generala, que también fue sede del ayuntamiento de 1860 a 1869.

De este modo, el lunes, 22 de abril, se rememorará dicho traslado. Los miembros de la Asociación Fraternal San Jorge llevarán el Pendón de la Ciudad desde el Palacio de la Generala hasta el Ayuntamiento de Cáceres a las 12.00 horas. La comitiva tomará los adarves para llegar hasta el Arco de la Estrella, virar hacia la plaza Mayor y acceder al consistorio por la puerta noble, donde será recibida por representantes de la corporación municipal,.

El acto estará organizado por dicha asociación con la colaboración del ayuntamiento, el IES Al-Qázeres y la Escuela de Esgrima Acero.

Esa misma jornada, ya en la tarde-noche del 22 de abril, organizado por el consistorio, tendrá lugar el Desfile Oficial de San Jorge desde la Ronda de la Pizarra (20.00 horas) hacia avenida de la Hispanidad, avenida Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, avenida Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España (impares), San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor.

Más de 3.200 personas participarán en este desfile, que contará con 22 dragones, 21 de ellos pertenecientes a colegios y asociaciones, más el dragón del ayuntamiento que medirá 14 metros de largo, por cuatro de ancho y 2,5 metros de alto. No faltará San Jorge a caballo, tropas moras y cristianas, gigantes y cabezudos, y la princesa Mansaborá. Cuando lleguen a la plaza (22.00) y, tras la quema del dragón, a las 23.00 comenzará la representación teatralizada de la leyenda de San Jorge, este año con un nuevo texto ('Mansaborá', de Miguel Ángel La Torre Caballero). Finalizará con el lanzamiento de fuegos artificiales. 

Se iniciará entonces el juego de búsqueda de la gallina de oro por la parte antigua, con dos premios de 200 euros para quien las encuentre.

Procesión cívica

El martes 23 de abril, festivo local, se celebrará la procesión cívica de la corporación municipal a las 11.30 hasta Santa María. A las 12.00 horas se realizará la misa en la concatedral y de regreso al ayuntamiento, el edil de menor edad tremolará el pendón, en este caso Noelia Rodríguez, de 26 años, desde el balcón del edificio consistorial. Posteriormente, se desarrollará el homenaje a los trabajadores municipales jubilados en el último año.

Ese mismo día, la Asociación Fraternal de San Jorge acompañará estos actos y realizará una ofrenda floral en la plaza de San Jorge, antes de compartir una comida de confraternización. A las 18.00 horas procederá a la Bajada de la Bandera de San Jorge.

Por último, el 25 de abril, este colectivo celebrará un acto de recuerdo de la primera eucaristía que se ofició tras la reconquista (en la ubicación de la placa de Miralrío) a las 19.30.