Los trujillanos veneran este domingo a su patrona, en una fecha en la que según cuenta la leyenda la Virgen de la Victoria se apareció en 1233 sobre la puerta de acceso al recinto amurallado de Trujillo, hoy denominada el Arco del Triunfo. Fue entonces cuando la Virgen animó a los cristianos en la reconquista definitiva de la ciudad a los musulmanes. Sin embargo, algunos historiadores atribuyen la victoria a la intercesión de Fernán Ruiz de Altamirano, que abrió las puestas para permitir la entrada de las tropas. Según la Hermandad de la Santísima Virgen de Victoria este vencimiento de los cristianos hace nacer la advocación de Virgen de la Victoria a la patrona.

En el lugar de la aparición tendrá lugar a las 12.15 horas un acto sencillo, donde se recuerda el hecho histórico y se entona el himno Salve. Posteriormente, los asistentes asistirán a la eucaristía en honor a la Virgen en la iglesia de San Martín de Tours.

Por otro lado, esta tarde en el teatro Gabriel y Galán la hermandad celebrará asamblea donde se dará un informe de tesorería y se presentará la revista Comarca que edita la entidad.