"Estamos a favor de la persona, lo conocemos de toda la vida y lo apoyamos. No estamos mezclando política ni la decisión de un juez, pero eso no lo ha hecho". Así de rotunda se ha expresado una vecina de Malpartida de Cáceres que, junto a otros cien vecinos, se ha concentrado frente al ayuntamiento para mostrar su apoyo y solidaridad a Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad cacereña condenado a nueve meses de cárcel por maltratar y vejar a su exmujer.

La concentración, espontánea según los manifestantes y la agencia Efe, se ha prolongado durante 30 minutos y ha consistido en mantenerse en silencio, que se ha roto con los aplausos de los asistentes, mientras Aguilera se encontraba en el interior del edificio.

"Venimos a apoyar a la persona, independientemente del cargo", ha recalcado un vecino mientras otro ha asegurado que Aguilera es un "buen alcalde y perderíamos mucho si lo deja".

"Es una injusticia. Yo tengo hijos y si se separan, no hacen eso", ha dicho una señora en relación a la denuncia que presentó la exmujer del alcalde. A juicio de otro malpartideño, la sentencia es "un apaño, un arreglo por parte de quien sea".

Tras conocerse la sentencia, Aguilera solicitó la baja temporal de su partido (PP) "con el objetivo de no hacer daño" al mismo mientras acaba el proceso judicial en el que se encuentra", ya que la sentencia ha sido recurrida.

Esta decisión también le ha conllevado perder la portavocía del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cáceres, aunque mantiene su acta de edil en el consistorio y de diputado provincial.