El Ayuntamiento de Trujillo debe pagar a la Cámara de Comercio de Perú 25.000 euros, tras conocerse la sentencia del contencioso-administrativo que la entidad inició contra el consistorio por «la inactividad ante la reclamación económica de dos facturas por importe de 30.250 euros».

La cuantía pertenece a dos facturas correspondientes a 2017 y 2018, cuando la entidad peruana acordó con el ayuntamiento, regido por el PP, colaborar en el proyecto ‘Gastro Tour Perú’, cuyo fin era difundir la gastronomía del país mediante diferentes acciones promocionales.

Entre ellas, destacaba la distribución de 120.000 mapas con destinos turísticos, entre los que se encontraba Trujillo y que se repartirían en grandes hoteles.

Asimismo, el acuerdo, que se dio a conocer en el palacio Barrantes Cervantes, en 2017, recogía que la ciudad formaría parte de una aplicación de realidad aumentada y que se promocionaría a través de elementos como folletos y un roll-up.

El motivo del impago de las facturas por dichas acciones viene dado porque el acuerdo entre las partes no pasó en ningún momento por el pleno municipal y por tanto, tampoco contó con la aprobación del interventor a la hora de efectuar el pago.

En cualquier caso, esta no es la única reclamación que ha recibido el consistorio, que según José Antonio Redondo, su alcalde actual, se enfrenta a una demanda de 17.000 euros por parte de un psicólogo y a 17.520 que solicita PayPerThink.