Mientras los miajadeños festejan el tomate, con la inauguración hoy de la IV Feria Agroalimentaria de Miajadas, que ofrecerá (del 29 al 31 de julio) talleres, degustaciones y actividades infantiles y musicales con el objetivo de abrir la puerta al turismo a través de la despensa de la zona, el municipio ya avanza en consolidarse como referente de otro producto agroalimentario de primer orden y gran proyección: la almendra. 

Miajadas prevé abrir en agosto de 2023 la mayor planta procesadora de almendras en Europa, con unos 50 millones de euros de inversión privada y 130 puestos de trabajo; una treintena serían directos. Para ello, se están agilizando los trámites administrativos urbanísticos desde el ayuntamiento con la empresa promotora Iberian Smart Financial Agro (Isfa), de capital vasco y catalán. La intención es que en octubre de este año se inicien las obras de construcción, cuya ubicación será junto a las industrias de procesado de tomate, producto estrella del municipio. 

Ésta no solo servirá para alimentación sino también para uso cosmético, con el procesado, secado, pelado, triturado y cortado de la almendra, ha explicado el alcalde.

Planta térmica

El alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, avanza que también se ha planteado instalar una planta térmica para las industrias de la zona, aprovechando el poder calórico de la cáscara de la almendra para producir energía eléctrica, todo ello "en la línea" de la economía verde y circular.

"Ojalá que de aquí a pocos años tengamos una almendra gigante que reivindique que Miajadas es su capital europea", señala el regidor municipal en referencia al icónico monumento ya existente que celebra el tomate.

A su juicio, la almendra se va a convertir en un "producto estrella" junto con el tomate en un futuro para Miajadas.

Extremadura ya cuenta con 3.000 hectáreas de almendros y la empresa promotora de la planta quiere llegar a 10.000 hectáreas entre España y Portugal que nutrirán la industria procesadora. 

Del tomate a la almendra

Antes del desembarco de la almendra en Miajadas, el tomate es el auténtico protagonista estos días; una puerta de entrada para conocer Miajadas y su comarca.

La Diputación de Cáceres ha colaborado con el Ayuntamiento de Miajadas en la organización y puesta en marcha de la Feria Agroalimentaria de Miajadas, en la que se han invertido 15.000 euros.

El objeto de esta acción es el de presentar el hilo conductor que une a los productos agroalimentarios de la provincia con el turismo, como una nueva forma de experiencias y recursos atractivos para las personas que visitan la provincia de Cáceres.

Talleres y degustaciones de tapas y platos elaborados con productos agroalimentarios locales, actividades infantiles y musicales, y la presencia de 18 stands con expositores relacionados con empresas del sector industrial y agroalimentario, gastronómico y artesano servirán para potenciar el producto estrella de Miajadas, que es la base de su economía: el tomate, pero también el arroz, el maíz y otros productos hortofrutícolas.

También se celebra este viernes la I Jornada Miajadas Gastronómica, con una inversión de 5.000 euros la Diputación de Cáceres las impulsa con el objetivo de presentar las oportunidades que puede ofrecer el turismo gastronómico como motor de desarrollo económico del municipio y toda la zona, impulsar la sostenibilidad como eje transversal del proceso de desarrollo turístico y presentar algunos casos de éxito de experiencias de otras regiones de España y de Extremadura, que han sabido unir la oferta agroalimentaria a la turística.

Estas jornadas están dirigidas, principalmente, a profesionales relacionados con el sector turístico y agroalimentario, tal es el caso de industrias y cooperativas, fábricas de embutidos, alojamientos, restaurantes y bares, empresas de actividades turísticas y asociaciones de comercio de la comarca Miajadas-Trujillo y otros territorios de Extremadura,