gran paladín de la tierra extremeña

Gonzalo y Extremadura

Emilio González Barroso

Emilio González Barroso

El pasado martes día 18 fallecía en Sevilla Gonzalo Martín Domínguez (San Martín de Trevejo, Cáceres, 1941) a la edad de 82 años. 

Maestro jubilado, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla desde hace 32 años . Tras de haber ejercido la enseñanza en varias localidades extremeñas se trasladó a La Algaba y después a Sevilla donde ha sido director de un colegio público hasta su jubilación. 

Gonzalo Martín ha realizado una inconmensurable labor al frente de la Casa de Extremadura en la capital andaluza, que cuenta con más de un millar de socios. Múltiples actividades artísticas y culturales, rutas por diferentes comarcas extremeñas. Personalmente, aparte de otras muchas agrupaciones, he actuado a su llamada con el Coro del Conservatorio de Badajoz, las corales de Llerena y de La Garrovilla, Coros y Danzas de Badajoz y de Calamonte... además de numerosas actuaciones personales, por lo que el año 2006 me fue otorgado su apreciado premio Giralda-Encina. A propuesta suya fui pregonero de las fiestas de su pueblo natal, San Martín de Trevejo el año 1997. 

Una de sus principales iniciativas ha sido la matanza típica extremeña llevada a cabo cada año en diferentes pueblos de la baja Extremadura: Monesterio, Villafranca, Almendralejo, Fregenal, Fuente de Cantos... El último el pasado 18 de enero en Los Santos de Maimona, a los que yo acudía con mi acordeón para entonar canciones extremeñas con centenares de extremeño-andaluces- y donde él nos obsequiaba con sus sacos de naranjas de La Algaba. 

El año 2018 Gonzalo Martín Domínguez era premiado con la Medalla de Extremadura. Descanse en paz este gran paladín de la tierra extremeña.