El Ayuntamiento de Coria, a través de su equipo de gobierno, ha aclarado que el Espacio para la Creación Joven que se encuentra en las antiguas naves del Silo, «está ubicado sobre unos terrenos que se califican como suelo urbano industrial con uso alternativo residencial». Por este motivo, y tal y como lo recogen los servicios técnicos municipales, «se ha rechazado la solicitud de obra presentada por la Junta de Extremadura». De esta manera, desde el consistorio se responde a unas manifestaciones realizadas desde la Administración regional que argumentaban que la reapertura del Espacio Joven estaba pendiente de la concesión de la licencia de obra por parte del consistorio y que, hasta la ejecución de dicha obra, las instalaciones no pueden reabrirse.

De hecho, el Espacio permanece cerrado desde que en el año 2016, según explicó la Junta, se detectaran deficiencias en las instalaciones que ponían en peligro la seguridad de trabajadores y usuarios y que por tanto hubo que cerrar el lugar. Desde ese tiempo y hasta ahora, se está a la espera de la concesión de la licencia municipal cuya solicitud ya fue denegada por los servicios técnicos municipales en el 2017. «Esto es una excusa más para mantener cerrado dicho espacio», aseguró ayer el alcalde que aclaró además que para la autorización de las obras «se exige la previa aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior».

Asimismo, el alcalde recalcó que a la Junta se le ha denegado la licencia «porque los informes técnicos del ayuntamiento, basándose en las normas subsidiarias apuntan que ahí no se puede construir ese Espacio, por tanto, el Espacio Joven está contrario a las Normas Urbanísticas de Coria». Además, el alcalde explicó que si la Junta de Extremadura hubiese mantenido abierto el centro hasta la aprobación del Plan General Municipal en el que el ayuntamiento sí ha cambiado el uso de ese suelo, «se podría haber recuperado para darle una solución al centro y no cerrarlo como se ha hecho».

No obstante, y a pesar de esta compleja situación de la construcción, tanto el alcalde como responsables de Juventud de la Junta están pendientes de mantener una reunión con el fin de tratar de buscar una solución que permita finalmente la reapertura de las instalaciones. De momento, ambas partes han fijado una reunión para el próximo día 17 de marzo en Mérida.