Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres y los representantes de dicha entidad en Coria han iniciado los primeros contactos con el ayuntamiento cauriense de cara a la puesta en marcha del proyecto Remudarte.

Para ello, los directores de Cáritas diocesana, Damián Jesús Niso, y el de la entidad a nivel local, José Luis Hernández, se han reunido recientemente con el alcalde, José Manuel García Ballestero, al que le han expuesto este proyecto.

En dicho encuentro, al que también asistió el gerente del programa Remudarte, Miguel Ángel Martín, se explicó el fin del mismo y del que surge una empresa de economía social de Cáritas para impulsar la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental a través de la gestión de residuos textiles.

De hecho, Cáritas tiene una larga experiencia en la gestión de ropa usada con fines sociales y solidarios a través de los tradicionales roperos de las parroquias. De esta experiencia surge la necesidad de actualizar el procedimiento de entrega de prendas de vestir y la posibilidad de generar empleo social a partir de la gestión de ropa y desechos textiles, «contribuyendo a acabar con la pobreza, a reducir desigualdades, apoyar a colectivos vulnerables y a construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible», señalaron desde la entidad.

Por su parte, desde el ayuntamiento se valoró «de manera muy positiva», dijeron, esta iniciativa y se ofreció todo el apoyo y ayuda a Cáritas para llevar a cabo este proyecto con un objetivo social. Entre otros aspectos, desde el consistorio se facilitaría el apartado de la logística como es la instalación de contenedores que permitan y faciliten la recogida de elementos textiles y calzados.