El cauriense, Jon Novo, de 17 años, de la Escuela Taurina de Badajoz, es el primer participante que ha pasado a la semifinal que se celebrará el 26 de marzo dentro del II Desafío de Escuelas Taurinas Ciudad de Coria 2022. Novo, que compitió con otros jóvenes de las escuelas de Salamanca y Toledo, es el primer semifinalista tras ganar el primer tentadero clasificatorio de los tres que se celebrarán en total. Este primer tentadero se desarrolló el 27 de febrero en la ganadería El Madroñal, en el término municipal de Cilleros, mientras que el segundo será el próximo sábado 5 de marzo, a las doce, en la ganadería Toros de Pablo Mayoral, en Serrejón. En esta ocasión torearán jóvenes de las escuelas taurinas de Navas del Rey, Puerto de Santa María y Valencia. El tercer y último tentadero será el día 12 del mismo mes en la ganadería Valdealcalde, de Alcántara. Los participantes serán de las escuelas de José Cubero Yiyo, Écija y de Alcázar de San Juan. 

De éstos, los mejores clasificados, según las votaciones del jurado designado al efecto, se clasificarán para una única semifinal que tendrá lugar el sábado 26 de marzo en la ganadería de Antonio López Gibaja, de Oliva de Plasencia, y del resultado de ésta, los tres mejores se clasificarán para la gran final que se celebrará el 1 de julio a las 21.00 horas en la plaza de toros de Coria, donde vestidos de corto, estoquearán en clase práctica erales de la ganadería El Madroñal.

Este evento se desarrolla además haciendo una destacada apuesta por las ganaderías de Extremadura, la variedad de encastes como Murube, Contreras, Santa Coloma y Domeq, y cuenta con la participación de varias escuelas del país. «Es una gran apuesta por el fomento de la tauromaquia y por las futuras figuras del toreo a nivel nacional dándoles un impulso», señalaron desde el colectivo.

Amantes del toro

La Asociación de Jóvenes taurinos Caurienses surgió hace unos años impulsada por un grupo de jóvenes amantes del toro y de la tauromaquia. Esta afición les llevó a unirse y a formar un nuevo colectivo que hoy día ya está muy consolidado y que organiza eventos de gran calado en la región dentro del mundo del toro. Nació con varios objetivos, principalmente para fomentar todo lo que rodea al mundo del toro entre la población juvenil. Con el tiempo creó unos estatutos, seguidamente nombraron a las correspondientes juntas directivas que con el tiempo se han ido conformando.

Hoy día, la asociación se ha reforzado con el tiempo y durante el año trabaja de manera intensa en distintas actividades con las que plasman sus objetivos. Entre su programación se incluyen convivencias, charlas taurinas y visitas a ganaderías con asociaciones de otros municipios, actividades taurinas en colegios y la asistencia a corridas de toros. Otro de los puntos importantes de la asociación es la Escuela de Tauromaquia que hace un tiempo pusieron en marcha tras ser aprobado por la Junta de Extremadura. Un proyecto que fue solicitado por la propia asociación a solicitud de Rubén Valiente Corchero, presidente del colectivo. Esta Escuela, hoy día, permite a muchos niños y jóvenes adentrarse en el mundo del toro y aprender para poder cumplir sus sueños como matador de toros.