El festival Contempopránea presentó ayer en Madrid el cartel de su vigésima edición, que se celebrará en Badajoz, el 5 y 6 de junio, y en Alburquerque, el 24 y 25 de julio, con Pet Shop Boys, Vetusta Morla y la Habitación Roja como principales representantes de la música indie.

Pet Shop Boys será la primera cabeza de cartel internacional en la historia del festival, explicó su director, Agustín Fuentes, quien describió el certamen como un bocado "para paladares exigentes". El grupo actuará en Badajoz junto a otros ya anunciados como Dover, Vitalic (Live), Dorian, Novedades Carminha o Los Ganglios.

En Alburquerque, según informaron ayer, lo harán también otras cinco bandas: Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Sucho, Nosoträsh y Deneuve, "para seguir con el espíritu clásico del festival", declaró Fuentes.

La banda que estará este año en la edición de Alburquerque como grupo revelación será la coruñesa Sensacional y otras anunciadas son Supersubmarina o Los Enemigos.

La presentación, en la Sala PicNic, contó con la participación de Xoel López, que también tocará en Badajoz. "Es un festival de referencia en Extremadura", aseguró, satisfecho de que existan reuniones que apuesten "por los grupos emergentes del escenario independiente de España". El músico presentará en esta edición las canciones de su nuevo disco Paramales y adelantó que también recuperará clásicos en su actuación como Que no , canción a la que "tenía castigada y parece buen momento para recuperarla".

BANDA HOMENAJEADA La vigésima edición también servirá de homenaje a La habitación roja, formación que cumple veinte años de trayectoria musical y que será versionada por distintos artistas en directo.

Asimismo, la organización adelantó que habrá dos actuaciones sorpresa de grupos históricos que no desveló, "con el objetivo de mantener la magia".

Las entradas están ya a la venta, con precios de entre los 25 y 40 euros para Badajoz y 20 y 27 euros para Alburquerque.

Además, el festival ya ha programado las actuaciones de los grupos Lecciones de vuelo y La maniobra de Q el próximo sábado, 18 de abril, en la sala Costello Club, a partir de las nueve de la noche como apoyo a los grupos noveles.

Con esta programación, Fuentes da "por cerrado" el cartel de este año, reconociendo que la proliferación de otros festivales no les ha afectado. "Tu trayectoria te abre puertas aunque hay que ser consciente del momento en que se está. Igual que surgieron festivales como setas desaparecieron y solo se mantienen los que están consolidados o con gente apasionada", dijo.