Palabrero, la editorial extremeña con sede en Holanda, ha lanzado un nuevo título, El vergel en llamas, de Shena Mackay (Edimburgo, 1944), un libro publicado en 1995, año en el que fue «magníficamente acogido por la crítica y el público», informa la editorial, que se ha especializado en la edición bilingüe de los textos, destacando por su cuidada edición y traducciones. Saldrá a la venta el 14 de diciembre.

El vergel en llamas, ambientada en la Inglaterra de 1950, la novela recrea un periodo específicio en la vida de los Harlency: los años de regencia de un salón de té en un lugar provinciano. El cambio de la vida londinense al entorno rural de Stonebridge supone para la pequeña April Harlency la oportunidad perfecta para llevar a cabo juegos y travesuras con su recién estrenada amiga, Ruby. Ambas gozan de la libertad que solo un pueblo puede ofrecer, pero ocultan maltratos dentro y fuera del entorno familiar que afrontarán con la candidez de su edad.

Finalista del Booker Prize en 1996, El vergel en llamas es para la crítica británica la mejor obra de Shena Mackay. De hecho The Time la calificó en su día como «una novela verdaderamente mágica, de una tristeza y un humor desbordantes», y The Guardian la destacó como una obra «de gran belleza y humor. Posiblemente la obra más perfecta de Shena Mackay», quien publicó sus primeras obras en los años sesenta y, tras un periodo de silencio en el que se dedica a cuidar de su familia, retoma su profesión y consigue empezar a labrarse una sólida carrera literaria.