En los papeles ponía que era un partido amistoso. Pero cuando se enfrentan las dos mejores selecciones del momento, España y Brasil, la palabra amistoso carece de significado. El duelo no defraudó. Y un abarrotado Multiusos pudo disfrutar de un enorme espectáculo de dos combinados que pelearon hasta el final para acabar con un empate (2-2) que deberá romperse en la segunda cita de este enfrentamiento. Pero eso será mañana en Madrid.

Empezó mejor Brasil. Aunque fue un espejismo, duró poco. Nada de especular. Olvidados del tacticismo habitual que en los últimos tiempos se ha apoderado del fútbol sala, el partido empezó a cien por hora gracias al juego alegre de los brasileños. Duró tres minutos, el tiempo que estuvo el homenajeado Paco Sedano defendiendo la portería de España. Tuvo incluso que intervenir enviando a córner un disparo de un brasileño. Otros dos lanzamientos de Leo Santana se fueron desviados.

Entonces se paró el partido para que Paco Sedano se retirara definitivamente del fútbol sala. Recibió el calor de la grada y también de todos sus compañeros, españoles y brasileños. Y entre gritos de «Paco Sedano, Paco Sedano» se fue al centro de la cancha para recibir una placa de manos de Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y también de la Comisión Nacional de Fútbol Sala.

Brasil había mandado hasta ese momento, pero España se sacudió la presión y se adueñó del balón para rondar la portería de Guaita. Lin avisó con un potente disparo tras robar en el centro del campo en el minuto 5. También estuvieron cerca del gol los brasileños cuando Pito envió el balón alto con una sutil vaselina.

La presión de España le permitía constantemente robar balones en el centro del campo y gozar de oportunidades que en varias ocasiones terminaron con disparos fáciles para Guaita. En el minuto 8 Adolfo tuvo una clara ocasión, cuando al borde del área y tras varios rechaces se quedó solo, aunque su disparo lo desvió al córner el portero brasileño.

Brasil, aunque se prodigaba menos por el área española, también pudo marcar. En el 9 hubo un disparo donde quizás pudo intervenir el VAR (¿entró el balón tra golpear el larguero?), pero los árbitros no lo vieron así. En el 12 Herrero desbarató otra buena oportunidad de los brasileños.

El único tanto de la primera parte llegó en el minuto 15, cuando en un rápido contrataque el balón le llega a Lin, que dispara al palo, aunque con tan buena fortuna que el balón volvió a sus pies para que, ahora sí, superara al portero y llevara la euforia a una grada deseosa de cantar goles.

BRASIL APRIETA / En el inicio de la segunda parte se repitió el mismo guión, con Brasil apretando en busca del empate y en los primeros minutos Rodrigo puso a prueba a Jesús Herrero hasta en tres ocasiones. Pero el portero español se estiró en todas para acabar sacando el balón con los pies.

Se tuvo que emplear España en defensa, que en apenas ocho minutos ya había cometido cinco faltas, lo que le obligaba a ser más cauto a partir de ese momento. Pero los brasileños no aflojaban lo más mínimo.

Se sacudieron los españoles la presión y en el 31 Sergio Lozano avisó con un doble lanzamiento a portería. Era un anticipo de lo que llegaría en el minuto siguiente, cuando Rafa Usín aprovechó un error atrás de los brasileños para robar el balón y, tras recortar a un defensor, superar a Guaita y hacer el segundo tanto de los españoles.

Sin tapujos se lanzó Brasil al ataque, lo que permitió a España correr a la contra, aunque sin descuidar la defensa, pues los brasileños continuaban poniendo a prueba a Jesús Herrero, que hasta el momento estaba demostrando una gran seguridad. Parecía de goma, como en un balón imposible que sacó en el 34. Por momentos desesperaba a los brasileños, que por fin fueron capaces de batirle en el 35, cuando Dyego acortó distancias (2-1).

Empató Brasil dos minutos después, cuando Gadeia rebañó con los dos pies una asistencia de Pito. 2-2 y máxima emoción para los últimos minutos.

Despertó España. La tuvo Rafa Usín, aunque más clara fue la de Miguelín, que estrelló el balón en la cara del portero brasileño cuando faltaba un minuto y medio para el final. A partir de ahí, Brasil empezó a jugar con portero-jugador. También la selección española. Pero las precauciones en estos casos son muchas. Más incluso que en los ataques normales. Y el marcador ya no se movió. Pero el espectáculo no defraudó a los presentes.

La ficha

ESPAÑA 2 -- BRASIL 2

Goles: 1-0: min. 15, Lin. 2-0: min. 32, Rafa Usín. 2-1: min. 35, Dyego. 2-2: min. 37, Gadeia.

Árbitros: Eduardo Fernandes Coelho, Miguel Duarte Castilho y José Javier Cindoncha. Amarilla a Raúl Campos, Pito.

Pabellón: Multiusos de Cáceres.

Espectadores: 5.200 (lleno).

España: Paco Sedano, Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Miguelín, Juan Emilio -cinco inicial-. También jugaron: Tolra, Aicardo, Pola, Lin, Rafa Usín, Raúl Campos, Fernan y Adolfo.

Brasil: Guita, Dyego, Arthur, Leo Santana, Ferrao -cinco inicial-. También jugaron Nando, Ferrao, Pito, Marcel, Gadeia, Rodrigo, Dieginho y Leandro Lino.