Puede ser el de este domingo el último partido del Cáceres Patrimonio de la Humanidad esta temporada. O puede que no. Quizás eso no se sepa hasta la noche del martes, cuando se recupere el último partido aplazado del grupo de permanencia de la LEB Oro. Pero, prolongar la temporada más allá de esta última jornada de la liga regular pasa primero por ganar al Básquet Girona, que llega al Multiusos (12.30 horas, LaLigaSportsTV) con el mismo objetivo que los verdinegros: ser campeones de grupo y conseguir el último billete para el playoff de ascenso.

Con la permanencia en la LEB Oro asegurada, al menos de manera extraoficial (expresión que Roberto Blanco empleó el viernes en varias ocasiones), los verdinegros se permiten abiertamente soñar con ese playoff de ascenso. «Perdimos y nos salvamos, extraoficialmente, por nuestros méritos. Si no hubiésemos ganado los cinco partidos anteriores estaríamos descendidos. Aunque pierdas y te salves tiene mérito», insistía el técnico placentino, «ahora jugamos contra Girona y tenemos la posibilidad de disfrutar de una victoria en casa ante un rival del máximo nivel que aspiraba a jugar por el ascenso y hay posibilidad de jugar playoff. Esto lo firmaría cualquiera».

Empatados a nueve victorias, el que gane en el Multiusos acabará por delante. Al Girona le basta con el triunfo, pero el Cáceres, para ser primero e ir al playoff, necesitará además que el Murcia no gane los dos partidos que le quedan, este domingo ante el Tizona Burgos, ya descendido, o el martes contra el Ourense, que si no gana esta jornada al Real Canoe (también descendido) podría estar jugándose la categoría en ese partido.

Ya sabe el Cáceres lo que es ganar al Girona. Lo hizo tras un partido heroico (74-75) hace poco más de un mes. No pudieron jugar aquel día ni Jorge Sanz ni Jeff Xavier (que este domingo puede convertirse, junto a Anthony Stacey, en el extranjero con más partidos, 284, en la LEB Oro) y el encuentro acabó con la lesión de Fran Cárdenas en la última jugada. No ha vuelto a jugar y este domingo será la única baja de Roberto Blanco. El dedo de Roeland Schaftenaar sigue causándole molestias, aunque el técnico espera que «su problema se reduzca e incluso que este bien del todo». Ante Canoe, dice, le lastró.

Del Girona cuenta el preparador de los verdinegros es un «gran rival, que ha sufrido muchos cambios, con problemas de jugadores cedidos y lesiones. Tienen una muy buena plantilla, con muy buenos jugadores y un gran entrenador, que conoce muy bien la categoría y que se está jugando el primer puesto también. Tienen un potencial interesante, con muchas posibilidades ofensivas», explica. Asegura además que los estilos «se pueden asemejar en cierta medida» y vaticina que se puede ver un «muy bonito baloncesto. Somos dos equipos que podemos proponer un juego alegre y dinámico».

Pase lo que pase en el duelo ante el Girona, Blanco asegura que «el balance de la segunda fase será bueno. Eso hay que tenerlo en cuenta. El equipo ha conseguido extraoficialmente mantener la categoría ganándoselo en la pista, que es donde se tiene que ganar».

Pero, conseguido el premio gordo (la permanencia), el Cáceres quiere también llevarse el segundo, el playoff. Cuenta para ello con sus ganas de resarcirse de la última derrota y el factor Multisueños, ya que los verdinegros no han perdido partido alguno jugando como locales en esta segunda fase.