Antes de que comenzara la competición, el Córdoba y el Mérida estaban llamados a ser los dos equipos que pelearan por estar en lo más alto de la tabla. Los cordobesistas lo están cumpliendo con guarismos impresionantes que le aúpan al liderato con cuatro puntos de ventaja sobre el Coria, siete sobre el Cacereño y ocho sobre el propio conjunto emeritense. Todo eso habiendo disputado un partido menos. El conjunto romano solo puede sacar pecho a domicilio, pues es el mejor del grupo en esa estadística. «Si hubiera estado mejor en casa estaría arriba con nosotros», reconoce Germán Crespo, técnico del equipo andaluz, que define a los emeritenses como «un rival directo». Así que el cuadro de Juan García está ante la oportunidad de seguir siendo el mejor a domicilio, recortar puntos de manera directa y, por ende, mostrar las credenciales como equipo que puede luchar todavía por el liderato.

Lo cierto es que la visita de este sábado al Nuevo Arcángel (18.00 horas) parece que llega en un buen momento para los romanos, ya que su rival acaba de cosechar su primera derrota en liga la semana pasada frente al Villanovense, y este encuentro aparece entre la resaca copera por su triunfo en la final de la Copa Federación frente al Guijuelo el pasado martes, y la primera eliminatoria de Copa del Rey frente al Sevilla el próximo miércoles. Crespo ya hizo rotaciones en las dos últimas citas y en esta ocasión seguramente también se vea obligado a hacerlas, pues tanto Willy Ledesma, máximo goleador del equipo, como Julio Iglesias, han entrado en la convocatoria pero son duda hasta última hora, por eso han completado la lista Tala y Christian Delgado, del filial. También es baja otro jugador muy importante, el mediapunta Miguel de las Cuevas, que se lesionó en Villanueva de la Serena, así como el exemeritense Álex Bernal, al que todavía le restan un par de semanas para volver a estar disponible.

Por su parte, Juan García reconoció en la previa que «habrá cambios». Lo que parece seguro es la vuelta de Lolo Plá al once titular, por lo que habrá que esperar qué decisión toma el técnico para la banda izquierda, si le da la titularidad de manera clara a Héctor Camps en el lateral, por lo que se jugarían la posición de extremo entre Álvaro Ramón y Carmelo, o estos dos vuelven a repetir como han hecho cuando no estaba Camps. Menos probable parece que sea el cambio de dibujo para dar entrada a David Rocha en el centro del campo, adelantando la posición Artiles, aunque lo cierto es que las alternativas cada vez son mayores desde el banquillo para poder hacer ese tipo de modificaciones a lo largo del encuentro.

La expedición romana no estará sola en el Nuevo Arcángel, pues habrá alrededor de cien aficionados que viajarán a la capital cordobesa. 

Córdoba: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Javi Flores, Toni Arranz, Perdomo, Casas, Simo y Redondo.

Mérida: Javi Montoya, Felipe Alfonso, Bonaque, Nacho González, Héctor Camps, Mario Robles, Artiles, Álvaro Ramón, Guille Perero, Aitor Pons y Lolo Plá.

Árbitro: Morona del Campo.

Estadio: Nuevo Arcángel.

Hora: Sábado, 18.00.