La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo este miércoles en Cáceres al profesor de la Universidad de Extremadura Marcos Maynar por un supuesto delito de tráfico ilegal de medicamentos y quien ya hace años fue acusado de administrar sustancias dopantes a deportistas.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, la detención ha tenido lugar tras registrar su despacho en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, en una operación dirigida por el juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres y llevada a cabo por agentes del grupo de Salud y Dopaje de la UCO. Al detenido se le imputan un delito contra la salud pública y otro de tráfico ilegal de medicamentos.

El Periódico Extremadura intentó sin éxito que Maynar (Mérida, 23 de febrero de 1957) ofreciese su versión de los hechos. La última vez que fue entrevistado por este diario, hace apenas un año, defendía las virtudes del deporte para combatir el covid-19 y también que la vacunación se extendiese lo máximo posible.

Comunicado de la Uex

En un comunicado, la Universidad de Extremadura (UEx) mostró su «máximo respeto» con la operación y ofreció toda su colaboración en la investigación que se lleva a cabo en torno al profesor.

«Una vez se esclarezcan los hechos, la UEx adoptará las medidas oportunas de forma contundente» y «hasta entonces, quedamos a la espera y confiamos en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, reiteramos, cuentan con toda la ayuda y colaboración por parte de la Universidad de Extremadura», subraya el comunicado. 

Doctor en medicina deportiva con la tesis ‘Fisiología metabólica del ciclismo profesional’, su trayectoria como asesor vinculado al deporte se ha visto salpicada por una amplia lista de polémicas relacionadas con el dopaje, aunque él siempre ha negado haber cometido ilegalidad alguna. De hecho, ha reiterado que no quería tener relación con el deporte. «Estoy con el Cacereño o el Diocesano, que no son élite élite de verdad, pero del resto… del ciclismo no quiero saber nada de nada porque es un mundo muy hipócrita llevado por mafias como el COI, la UCI, la UEFA, la FIFA que lo que menos le interesan son los deportistas y lo que más lo suyo y sus rollos», comentó en su última charla con este diario. La última vez que fue entrevistado por este diario, hace apenas un año, defendía las virtudes del deporte para combatir el covid-19.

Fue uno de los componentes del equipo que preparó al ciclista de pista José Manuel Moreno para alzarse con el oro en Barcelona-92. Se hizo conocido a nivel nacional por elaborar un informe exculpatorio sobre el positivo de Carlos Gurpegui por nandrolona, alegando que su cuerpo producía esa sustancia de forma natural en una tasa elevada. Pese a ello, el futbolista del Athletic fue sancionado con dos años.

Ya fue detenido una vez el 16 de junio de 2004 dentro de la Operación Gamma contra el tráfico de sustancias dopantes. En su casa se incautaron esteroides y anabolizantes, pero él alegó que los utilizaba para sus investigaciones y no hubo cargos contra él.

En mayo de 2008 falleció el ciclista Bruno Neves, del LA-MSS, equipo portugués con el que Maynar colaboraba. Los agentes del orden le investigaron y se hallaron fichas de ciclistas con planes de entrenamiento y administración de anabolizantes y EPO.

En 2008 la televisión alemana ADR emitió un reportaje en el que decía que Maynar había enviado correos a diez equipos ciclistas en los que ofrecía sus servicios para realizar controles periódicos con el fin de evaluar sus parámetros fisiológicos con técnicas idénticas a las utilizadas por la UCI en su pasaporte biológico.

En 2015 tuvo que declarar en un juicio en Bilbao como presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de traineras de Urdaibai. Además de las traineras ha trabajado en clubes de fútbol, como el Cacereño, o de baloncesto, como el Cáceres.