El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Eurocopa Femenina

El espaldarazo internacional de Guadalupe Porras

La extremeña debuta este miércoles como árbitra asistente en el Inglaterra-Austria, duelo inaugural

Guadalupe Porras Ayuso, durante un partido de la Primera División en la temporada 2021/22. Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

El primer partido en la Eurocopa Femenina, que enfrentará a Inglaterra y Austria, tendrá aroma extremeño. Guadalupe Porras Ayuso, natural de Badajoz, será una de las árbitras asistentes del partido inaugural, que estará dirigido por Marta Huerta de Aza.

Un nuevo hito para la pacense, que ya fue la primera árbitra asistente en la Primera División española, en un histórico debut en el estadio Son Moix, donde se enfrentaron el Mallorca y el Eibar con Melero López como árbitro principal. Aquel día, el resultado fue lo de menos, Porras Ayuso había hecho historia.

Con 16 años, Porras Ayuso ya recorría los campos extremeños de Tercera División, ascendiendo rápidamente a la que, por entonces, se llamaba Segunda B. Solamente tardó un año en ascender.  Ocho temporadas disfrutó en esta categoría para consagrarse en una competición muy complicada, donde los ascensos son muy difíciles de lograr, tanto para los equipos de fútbol como para los árbitros. Consiguió un nuevo ascenso, esta vez a la segunda competición del fútbol español y dio el salto a Primera División en la temporada 2019/20, debutando en la primera jornada.

Las alegrías no han parado de llegarle a la asistente pacense, internacional desde hace varios años, que ya ha sido noticia en varias ocasiones por los logros que está consiguiendo, sobre todo en los últimos dos años.

El 27 de octubre de 2020 saltaba una espectacular noticia para el arbitraje español. Porras Ayuso era designada para arbitrar un partido de Europa League. El Raiffeisen Arena de la ciudad de Lask, en Austria, iba a ser testigo de la primera presencia femenina en un cuerpo arbitral en competición de clubes masculinos europea. El Lask se enfrentaba al Ludogorets y las miradas se centraban en las bandas. Tanto la asistente extremeña, como Marta Huerta de Aza iban a ser las asistentes de Xavier Estrada Fernández. Un partido marcado por el espectáculo y los goles, que se quedaron en segundo plano debido a la presencia de las linieres españolas. Poco tiempo después, repitió designación en la Europa League. En esta ocasión, para arbitrar un encuentro entre el Lille y el Sparta de Praga, también con Estrada Fernández como árbitro principal del encuentro.

Tras varios meses disfrutando de LaLiga Santander, alternando con algún partido de la Primera Iberdrola femenina, llegaba una nueva y preciosa oportunidad para la pacense, que iba a añadir a su currículum una final de Copa del Rey. La final de la temporada 2019/20, que finalmente se disputó en abril de 2021 por el coronavirus, también iba a contar con la presencia de la asistente, que se iba consagrando entre los árbitros más importantes de nuestro país. El estadio de La Cartuja vio como la Real Sociedad se alzaba con su tercera Copa del Rey, 34 años después de su último título, y Porras Ayuso fue uno de los pocos testigos de la gesta txuriurdin. «Llegará el día en el que esto no sea importante. Cuando deje de aparecer en los medios como algo a destacar o novedoso me daré por satisfecha», sentenció Porras Ayuso en una entrevista publicada en este diario el pasado 21 de octubre de 2021.

Designación arbitral del partido inaugural de la Eurocopa Femenina. RFEF

Más de 30 partidos avalan a la asistente extremeña en la temporada 2021/22 para estar en Inglaterra disfrutando de esta oportunidad. LaLiga Santander, la Champions femenina, la Copa del Rey o la Copa de la Reina son algunas de las competiciones que ha disfrutado en los últimos diez meses. De esta última competición, además, arbitró un clásico femenino en semifinales que se saldó con victoria blaugrana por 4-0, siendo su último encuentro en la pasada campaña.

Además de Guadalupe Porras, la temporada 2022/23 contará con una nueva árbitra asistente, Eliana Fernández González ha logrado el ascenso de categoría y será la segunda mujer en llegar a la Primera División española.

En 2022 llega la primera oportunidad de participar en una gran cita internacional para la asistente, que va a disfrutar de la Eurocopa Femenina en Inglaterra. Su debut será en “el teatro de los sueños”, en Manchester, y no puede ser mejor sitio, porque va a ser un sueño para Guadalupe disfrutar de un estadio de esa categoría en una cita internacional de esta importancia.

Compartir el artículo

stats