El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

BALONCESTO. LEB ORO

Cáceres: fe ciega a falta del remate final

Alberto Blanco, nuevo director general deportivo, defiende las decisiones que se han tomado desde que llegó: desde fichar a tres bases a dar galones da Vecvagars. Faltan dos pívots «diferenciales»

Alberto Blanco, en su época como segundo entrenador en Palencia. RUBÉN DÍAZ

Una conversación telefónica de 32 minutos con Alberto Blanco, director general deportivo del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, permite varias conclusiones sobre su día a día en el puesto que ocupa desde hace apenas un mes. La principal es que está absolutamente convencido de la idoneidad de configuración de plantilla que está realizando de cara a la próxima temporada. Y defiende su potente sintonía con Roberto Blanco, el entrenador:«una cosa que me gusta mucho de él es que coincidimos en que no quiere fichar jugadores, sino piezas que encajen». En eso están ambos. Este es el balance que hace de la situación, de lo que hecho y de lo que falta.

Tres bases por si hay problemas

La primera cuestión que hay que tratar con Alberto Blanco es por qué se ha fichado a tres bases esta temporada: Dani Rodríguez, Albert Lafuente y el cedido Pablo Sánchez. Es un hecho prácticamente inédito en la historia del club, pero el director deportivo, sin ir más lejos, cita lo sucedido la pasada campaña para reforzar su argumento. «Una de las cosas que aprendí en el pasado es no ir por la vida con solo dos bases. Y eso lo hemos podido ver en Cáceres hace apenas unos meses, cuando había que utilizar a veces un alero en esa posición porque Jorge Sanz y Mateo Díaz tenían problemas de algún tipo, ya fuese lesiones o faltas durante un partido. Con los tres que tenemos nosotros la posición está perfectamente cubierta. Dani es un base clásico, perfecto conocedor de la liga, que va a mandar sobre el parquet, como ha demostrado muchas veces, y luego están Albert y Pablo, chicos jóvenes que pueden darle descanso en cualquier momento», analiza.

De Lafuente y Sánchez pone de relieve de forma adicional la capacidad que según él tienen para jugar como escoltas. «Tienen distintas características, pero que nadie dude que pueden anotar», señala.

Vecvagars como el ‘nuevo Schmidt’

En una plantilla que tendrá diez jugadores profesionales, la apuesta por los tres bases obliga a recortar un puesto en la posición de escolta-alero, pero eso no parece preocupar un ápice al ‘hombre fuerte’ de los despachos del Cáceres. Sostiene que Lafuente y Sánchez son buenas alternativas a Kaspars Vecvagars, al que se le ha asignado el papel de ‘2’ titular. Hay una fe ciega en el letón, pese a que solo eventualmente ha sido protagonista principal en sus tres equipos de LEB Oro (Palencia, Lleida y Girona). 

«Es un tío sólido y es tan buen tirador como Devin Schmidt», opina Alberto Blanco, que en su día tuvo mucho que ver en la llegada de Vecvagars a Palencia. «Le conozco perfectamente y sé que cogiendo los galones puede ser una referencia en esta liga. Si nos fijamos, siempre ha promediado 10 puntos sin jugar demasiados minutos», recuerda. Según cuenta, «la oferta que le podíamos hacer era pequeña, pero la aceptó porque le prometimos que tendría el protagonismo que le ha faltado y que fue con el que empezó en Girona, pero que perdió con la llegada de Txemi Urtasun y sobre todo Marc Gasol». 

Su fe también es rotunda en Simas Jarambauskas. «Es verdad que no es un tirador, pero promedia 10 puntos en una liga tan fuerte como la lituana. Es un jugador muy completo que va a sorprender a todos», señala. 

Disparando alto por los dos pívots

A la plantilla le queda únicamente firmar a dos interiores que se unan a Willie Isiani y al renovado Julen Olaizola. Por lo que parece, el Cáceres está poniendo toda la carne en el asador para incorporar a pívots que puedan ser diferenciales en la LEB Oro. Blanco es cauto porque, aunque afirma que «las ofertas están lanzadas», no se atreve a decir cuándo podrán estar cerradas estas operaciones que se intuyen fundamentales en el futuro del equipo. 

«Queremos un ‘5’ que sea titular y un ‘4’ que también pueda jugar como ‘5’ en ocasiones. Nuestra intención es que sean dos piezas muy importantes, lógicamente, y por eso estamos utilizando todos los argumentos posibles», comenta el director deportivo, que utiliza una expresión rotunda cuando se le pregunta por el perfil de estas dos incorporaciones. «Estamos disparando alto dentro de nuestra modestia. Podíamos haber fichado ya a jugadores que nos entraban en el precio, pero hemos preferido esperar a ver si logramos algo incluso mejor, confiando en que las negociaciones maduren. Soy consciente de que esto tiene sus riesgos», termina. Tiene que colgar: quizás en este rato ha recibido alguna respuesta positiva...

Compartir el artículo

stats