Fútbol. Primera Federación Femenina

El Cacereño Femenino crea dudas al Deportivo

El equipo extremeño y el gallego empatan sin goles en Pinilla y lo dejan todo para el duelo de A Coruña del próximo sábado

Carmen Acedo se escapa de varias rivales. De nuevo firmó un sobresaliente partido.

Carmen Acedo se escapa de varias rivales. De nuevo firmó un sobresaliente partido. / Sergio Vela

José María Ortiz

José María Ortiz

0-Cacereño Femenino: Tatiana, Sara Rubio, Mireia, María Corbacho (min. 46, Hitomi), Holtz, Carmen Acedo, Ayaka, Angie Castañeda, Nerea (min. 62, Manoly Baquerizo), Elsa y Sonya Keefe.

0-Deportivo Abanca: Yohana, Samara, Henar, Altamira, Paula, Eva Dios (min. 68, Navarro), Rquel, Cris, Millene (min. 80, Letti), Laura Fernández (min. 68, Suárez) y Ainhoa (min, 89, Carlota).

Árbitra: Josefa Sánchez Gómez (Comité Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a la jugadora local Mireia y a la futbolista visitante Henar.  

Incidencias: Encuentro de ida de la primera eliminatoria de fase de ascenso a Primera División femenina disputado en el complejo Manuel Sánchez Delgado ante la presencia de 1.003 espectadores (cifra oficial), entre ellos varias decenas de aficionados del conjunto visitante.

La solución tendrá que dilucidarse definitivamente el próximo sábado (12.00) en el complejo Abegondo de A Coruña. Cacereño Femenino y Deportivo Abanca saldaron con un 0-0 su primer duelo directo en la semifinal por el ascenso a la máxima categoría. Mereció más el equipo extremeño, pero se encontró con una inspirada meta Yohana, sensacional protagonista en varias acciones claves.

El equipo de Ernesto Sánchez no debe temer al de Irene Ferreras por la diferencia en el favoritismo y el presupuesto.Además de por los antecedentes de los enfrentamientos entre ambos (dos triunfos cacereños y un empate, el de este domingo, y ni un tanto encajado), el CPC Femenino volvió a poner de manifiesto que, jugadora por jugadora, no es inferior al Deportivo, al que además puede pesar la presión de tener que pasar ronda.

Menos el inicio, con alguna duda que generó un susto en forma de oportunidad gallega, globalmente el cuadro extremeño fue superior en cuanto a propuesta, pero también en el tono individual y generador de fútbol de ataque. Ainhoa, de largo la más sobresaliente con Yohana, lanzó al larguero a poco del inicio en la mejor oportunidad gallega. Casi se acabó ahí la amenaza visitante, muy timorata y con vocación defensiva evidente. La igualada le daría el sábado el pase tras prórroga, pero que no se fíe, que el Cacereño tiene futbolistas de perfil notable.

De nuevo amparado en una muy buena defensa, con Mireia y Sara Rubio excelentes, el Cacereño volvió a confiar su ataque al talento con el balón en los virtuosos pies de Angie Castañeda y una Carmen Acedo que aún no es mayor de edad, pero que continúa asumiendo responsabilidades muy por encima de lo que se le pide. Qué manejo de balón, qué pelea, qué actitud, qué jugadora más maravillosa hay ahí.

Antes del cuarto de hora había gozado el equipo extremeño de una muy buena opción con un trallazo a la escuadra de la gladiadora chilena Sonya Keefe que desvió, de forma inverosímil, la agilísima meta visitante Yohana. 

El dominio siguió siendo durante todo el partido del CPC, aunque las contras gallegas sembraron zozobra en alguna ocasión, eso sí, muy puntual. Edna, al filo del descanso, tuvo el 1-0, pero se encontró con la infranqueable guardameta visitante.

En el segundo tiempo especuló aún más con el resultado el Deportivo mientras que el Cacereño lo intentó sin puntería. Keefe se fabricó una acción brillante para que abortase su disparo Yohana.

Edna trata de superar a una jugadora del Deportivo.

Edna trata de superar a una jugadora del Deportivo. / Sergio Vela

Era imposible penetrar en la defensa visitante y todo se encaminaba al empate inicial, pese a las reiteradas intentonas de Edna y los cambios de Ernesto Sánchez. 

Estabilización

Apenas sucedieron cosas en la recta final, más allá de una buena acción ofensiva de la visitante Millene y una duda en la salida de Tatiana que terminó con el choque de la meta de Monroy, una acción que pudo ser penalti, y su posterior lesión.

El público disfrutó del espectáculo y animó a las suyas en lo que fue un muy saludable paso adelante del equipo en su peso de credibilidad en la ciudad, que sigue creciendo al ritmo de un proyecto cada año más ambicioso. El pasado sábado, el filial acabó en una liga en una cómoda posición en el escalón inferior con un triunfo claro ante el líder, el Madrid B (2-0). Y las canteranas María Corbacho y Carmen Acedo son ya muy importantes en el primer equipo, como pueden serlo otras talentosas efectivas como Marina o Marta Hernández.

Más allá de cualquier otra consideración y pase lo que pase, el Cacereño Femenino da la impresión de que ha estado en disposición de subir directamente a la máxima categoría. Pero también que, aunque pierda en Abegondo, habrá enseñado el camino mediante el cual todo es posible si el trabajo se hace a conciencia y sin urgencias.

El fútbol femenino de nivel triunfa en Cáceres y sigue escalando hasta quién sabe hasta qué cota. Las picas están puestas.

Ernesto Sánchez: «Vamos a ir a La Coruña sin complejos»

«Hemos hecho un partido muy serio, hemos estado en todo momento compitiendo y hemos logrado una de las cosas más difíciles en el fútbol, que es que tu rival cambie su forma de jugar por enfrentarse a ti. Para nosotros eso es un orgullo». Ernesto Sánchez, entrenador del Cacereño Femenino, hablaba así tras el empate sin goles ante el Deportivo en la ida de las semifinales por el ascenso a Primera División. «Vamos a ir sin complejos a La Coruña, vamos a ir a Abegondo a intentar pasar la eliminatoria y sabiendo que el Dépor ha aprendido la lección y no ha venido tan alegre como la vez pasada», añadía el preparador verde. Ese partido de vuelta será el sábado 27 a las 12.00 horas. «Vamos a ir con los pies en el suelo. Nosotras sabemos cómo podemos hacerles daño y ellas también saben cómo hacérnoslo a nosotras».

«Va a estar complicado», asume Sánchez, que ya adelanta la ilusión con la que va a trabajar el equipo todo la semana para mostrar la «valentía» que les caracteriza en el encuentro de vuelta. «Estar aquí ya es un éxito, pero nos queda certificarlo con otro buen partido».

A su parecer, el Cacereño Femenino mereció al menos el premio de un gol. «Hemos tenido tres buenas ocasiones y claros acercamientos que no hemos sabido definir. El 0-0 les favorece, ya que en caso de empate después de la prórroga las que pasarían a la final serían ellas», explica. Por este motivo, asume que les servía el empate y prueba de ello es que habían cambiado su modelo de juego. «En liga siempre han salido a proponer, con un fútbol muy ofensivo y hoy no ha sido así. Han cambiado por nosotras y eso dice mucho de nosotras».

Por este motivo, la preparadora del Deportivo, Irene Ferreras, se iba satisfecha con el resultado. «Para nosotras ha sido un buen primer paso. El empate nos deja con todo por decidir todavía, pero con buenas sensaciones, sobre todo a nivel competitivo», reiteraba la preparadora, que no podía omitir los anteriores resultados en sus enfrentamientos con el Cacereño, un 4-0 en Cáceres y un 0-2 en tierras gallegas. «Nuestra última experiencia aquí no fue buena, había que superar eso mentalmente».

Ambiente

«La grada estaba espectacular», remarcaba Ernesto Sánchez, agradeciendo el apoyo de la afición, que llenó el único graderío del campo principal de Pinilla y recibió a las jugadoras con entusiasmo, bengalas de color verde y no paró de animar durante los más de 90 minutos. «Ojalá se enganchen a esto». JAIME J. TORBELLINO

Suscríbete para seguir leyendo