Polideportivo

Tres arqueras extremeñas compiten en las ‘Olimpiadas’ para ‘yayos’

Fátima Agudo, Raquel de San Macario y Rocío Noguera acuden a los European Masters Games, una competición multideporte reservada para mayores de 30 años con Finlandia como sede

Fátima Agudo, Raquel de San Macario y Rocío Noguera.

Fátima Agudo, Raquel de San Macario y Rocío Noguera. / E. P.

Son Fátima Agudo, Raquel de San Macario y Rocío Noguera, tres extremeñas que participarán con la máxima ilusión en los European Masters Games, una competición multideporte que se disputa cada cuatro años en una ciudad del continente y que está reservada para ‘jóvenes’ de espíritu, aunque mayores de 30 años. La edición del 2023 arranca este lunes en la ciudad finlandesa de Tampere, que se vuelca absolutamente para acoger a 20.000 personas en el evento. Hay hasta participantes nonagenarios, aunque a las tres representantes españolas todavía les falte bastante para llegar a eso. 

Ya acudieron hace cuatro años a Turín, lo que les dejó una profunda huella. «Es una competición profesional, quizás en la que más he disfrutado», comenta De San Macario, presidenta de la Federación Extremeña de tiro con arco. «Tiene ese componente lúdico que lo hace especial», añade Noguera.

Ambas estarán en la modalidad de arco compuesto, como Agudo, que ha conseguido numerosos éxitos a nivel internacional, entre ellos el tercer puesto en los European Masters Games de 2019. «La organización es perfecta. Te tratan de una forma increíble. Al menos en Turín la ciudad se volcó absolutamente», comenta De San Macario. «Es como ir de vacaciones, pero al mismo tiempo haces el deporte que te gusta», añade.

La de Tampere es ya la quinta edición, lo que provoca su reflexión: «en Europa el deporte para veteranos tiene una imagen superior a la que hay en España, donde está todo pensado para los niños, que desde luego son la base de todos, pero que los adultos siguiesen haciendo deporte es algo que se debería fomentar. Son los que lo mantienen en realidad». Para Noguera, «si te dedicas a esto a nuestras edades es porque te gusta mucho y tienes los medios para ello».

Mitad luchar por medallas, mitad disfrutar del norte de Europa. Tampere tiene 226.000 habitantes y las espera con un clima suave para esta época del año.

A Noguera se le escapó el bronce por dos puntos y esta vez confía en sacarse la espina. «Hay gente muy buena compitiendo. Habrá muchos deportistas que han competido incluso en los Juegos Olímpicos», recuerdan. «Nos jugaría dejar el nivel alto de Extremadura, aunque para poder viajar nos lo hemos tenido que pagar absolutamente todo: la inscripción, los vuelos, el hospedaje. Y no resulta barato», señalan. También han comprado banderas de España y de Extremadura por si hay que exhibirlas en el podio.