Tiro con arco

El tiro con arco extremeño, con una salud certera

El director deportivo de la Federación Extremeña, satisfecho con el desarrollo de una temporada que acaba este fin de semana en Madrid

Hay más de 450 licencias en regla en este deporte en la comunidad y casi una veintena de clubs

El director deportivo federativo, a la derecha, con arqueros extremeños.

El director deportivo federativo, a la derecha, con arqueros extremeños. / CEDIDA

José María Ortiz

José María Ortiz

«Tenemos un montón de proyectos en marcha, como el de las flechas rosas para luchar contra el cáncer de mama. Hemos acogido la liga nacional en Calzadilla y el Gran Premio Cáceres con el San Jorge». El director deportivo de la Federación Extremeña de Tiro con Árco, Pedro Fernández Sánchez (Castuera, 12 de septiembre de 1977) dice estar satisfecho del momento que atraviesa este deporte en Extremadura.

Más de 450 licencias y casi una veintena de clubs son las cifras del arco regional. Dos de ellos, el San Jorge en Cáceres y el Marwan en Badajoz, concentran buena parte de la actividad por pura fortaleza de las entidades. Además, hay tres jóvenes becados en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva, «y esperemos que sean más la próxima temporada», dice el responsable técnico.

Se acerca el final de la campaña, solamente pendientes del Campeonato de España recurvo y compuesto al aire libre, que será en Madrid el próximo fin de semana con presencia de 26 arqueros extremeños, pero el desarrollo de la temporada está siendo bueno, según la territorial. «Se nota que la federación, y especialmente la presidenta, Raquel de San Macario, quiere potenciar la formación de arqueros, técnicos y árbitros», abunda Fernández, que ejerce orgulloso como director deportivo autonómico desde hace dos años.

Valorar lo de aquí

El objetivo es dar lustre a las competiciones autonómicas y que se produzca un relevo generacional de primer nivel. Fátima Agudo, la laureadísima arquera que sigue ganando medallas como si para ella no pasara el tiempo, y Víctor Canalejas serán las mejores bazas regionales en Madrid. «Tenemos que intentar renovar esos nombres y que haya más. Ahora hay una buena hornada de cadetes y también otros juniors que nos van a dar alegrías», vaticina Fernández. «Los clubs lo hacen bien, pero queremos que salgan a competir», agrega.

Fátima Agudo, en el centro, con su oro en el campeonato máster en Finlandia.

Fátima Agudo, en el centro, con su oro en el campeonato máster en Finlandia. / CEDIDA

Como grandes logros del año están la plata nacional de campo en compuesto de Agudo, además del bronce como selección, y el oro en equipos mixtos con Canalejas. Pedro Antonio Fernández, campeón de la liga nacional de campo. Y Cristino Fernández, campeón de España 3D indor. Además, Fátima batió el récord de España de mayores de 50 años en los Masters Games en Finlandia.

Suscríbete para seguir leyendo