Piragüismo

La extremeña Estefanía Fernández, campeona del mundo en K1 5.000

La emeritense consiguió el viernes con el equipo nacional el bronce y la clasificación para París 2024 en el K4 500

Los últimos ocho días han sido de oro para el deporte extremeño. De oros mundiales, porque a los dos conquistados por el llerenense Álvaro Martín en 20 y 35 kilómetros marcha en la cita de atletismo en Budapest, este domingo se sumó el título mundial en K1 5.000 de la piragüista emeritense Estefanía Fernández. La palista del Iuxtanam de Mérida culmina así unos campeonatos del mundo espectaculares, de los que se marcha con dos medallas (la otra es un bronce) y el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, su gran aspiración desde hace muchos años.

En K1 5.000 Estefanía Fernández logró un tiempo de 22 minutos y 45.357 segundos en un final apretadísimo en el que aventajó a la canadiense Madeline Schmidt, plata, en poco más de un segundo. La sueca Melina Andersson se colgó el bronce, aunque bastante lejos de sus predecesoras.

La localidad alemana de Duisburgo difícilmente se borrará de la memoria de Estefanía Fernández. Allí se han disputado unos Campeonatos del Mundo que han engordado el palmarés de la extremeña. La competición para ella arrancó el miércoles con una brillante clasificación para la final del K4 500 junto a Teresa Portela, Sara Ouzande y Carolina García Otero, la más joven del cuarteto (es de 1999 y la emeritense de 1996). Su primer puesto en la serie con un tiempo de 1 minuto y 30.474 segundos les sirvió para meterse directamente en la final, sin necesidad de disputar las semifinales. 

En la final, que se disputó dos días después, Fernández, Portela, Ouzande y García acabaron en tercera posición, colgándose la medalla de bronce con un tiempo de 1 minuto y 31.955 segundos, por detrás de los equipos de Nueva Zelanda (oro con 1:30.606) y Polonia (plata con 1:31.320).

Estefanía Fernández, que a finales de julio se colgó cinco medallas de oro en el LIV Campeonato de España de sprint olímpico (todas las pruebas que disputó: K1 500, K2 500, K4 200, K4 500 y K4 1.000) es nueva en el equipo española de K4 500, que en la anterior Copa del Mundo había conseguido una medalla de plata y que en esta cita de Duisburgo tenía como objetivo volver a subirse al podio y conseguir la plaza para la cita olímpica del próximo año en la capital francesa. Y se ha cumplido. 

Más extremeños

Además de Estefanía Fernández, estos campeonatos del mundo de piragüismo de Duisburgo han contado con más presencia extremeña. En la prueba del K1 200 ha estado Teresa Tirado, que comparte equipo, el Iuxtanam de Mérida, con la nueva campeona del mundo. La emeritense se quedó el sábado a centésima de meterse en la final y tuvo que conformarse con la final de consolación, en la que este domingo fue tercera (42.001) por detrás de la húngara Anna Lucz (40.726) y la croata Anamaria Govornivic (41.246). 

Juan Antonio Valle.

Juan Antonio Valle. / RFEP

Clasificaciones paralímpicas

El resto de participación extremeña estuvo en la disciplina de paracanoe, donde Juan Antonio Valle, vigente campeón de Europa y oro mundial el pasado año, esta vez no ha podido subirse al podio y acabó quinto en KL3, una posición que le sirve para sellar su billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024. También estará ahí Inés Felipe, que no pudo meterse en las finales de VL2 W 200 ni de KL2 W 200, aunque una combinación de resultados en su categoría le han servidos para lograr esa clasificación.

Inés Felipe.

Inés Felipe. / RFEP

Suscríbete para seguir leyendo