Atletismo. Mundial de Budapest

El mundo a sus pies: doble oro mundial para Álvaro Martín y María Pérez

El extremeño Álvaro Martín dobla título mundial con el oro en la prueba de 35 kilómetros marcha

La granadina María Pérez emula al llerenense y también es bicampeona del mundo

María Pérez y Álvaro Martín, dobles campeones del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha.

María Pérez y Álvaro Martín, dobles campeones del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha. / Javier Etxezarreta

David Rubio

Estratosférico, sublime, bestial. Todos los calificativos se quedan cortos para la gesta de Álvaro Martín, que se ha ganado un puesto de privilegio en la historia del atletismo mundial y del deporte extremeño tras proclamarse campeón del mundo en los 35 kilómetros marcha en el Mundial de Budapest, un oro que suma al conquistado el pasado sábado en la prueba de 20 kilómetros marcha. Los mismos calificativos se pueden usar para la granadina María Pérez, también doble campeona mundial de 35 y 20. Hay que quitarse el sombrero ante el extremeño (ningún marchador había logrado este hito en unos Mundiales) y ante la granadina, que superó un serio problema muscular para volver a demostrar que es la mejor.

Con esta doble medalla, España se destaca otra vez en la segunda posición del medallero con cuatro oros por los dos con los que Gran Bretaña la había superado en la noche del miércoles con la victoria de Josh Kerr ante Jakob Ingebrigtsen en los 1.500 metros. ¿Alguien no está dispuesto a defender la marcha? Sería como no defender el fútbol en Brasil o el biatlón en Noruega.

Doble campeón de Europa sobre 20 kilómetros (2018 y 2022), el marchador llerenense decía cada vez que se le preguntaba que llegaba a este Mundial en su mejor momento de forma. El miércoles, en declaraciones a este diario, incluso aseguraba que aún no había tocado techo. Y acertó plenamente en sus predicciones. Ganó el sábado y repitió gesta este jueves con un tiempo de 2 horas y 4.30 segundos, mejor marca personal y récord de España.

En principio, el extremeño se había recuperado bastante bien del esfuerzo del sábado en los 20 kilómetros marcha que abrieron los Mundiales, mientras que la granadina llegaba entre algodones después de un problema muscular que sufrió el domingo en la recta final de la prueba.

La salida fue simultánea en la Plaza de los Héroes de Budapest. En las féminas no tardó en formarse un septeto cabecero con todas las favoritas incluida María Pérez. Estaban la campeona el año pasado Kimberly García León (peruana), la campeona europea griega Antigoni Ntrimspioti, la polaca Katarzyna Zdzieblo (plata en los pasados Mundiales) y a la chinas Shijie Queyang (bronce en 2022), quienes descolgaron a la ucraniana Sydorchuk, a la japonesa Sonora y a la brasileña Lira al paso por el 10 (46:44). Por detrás viajaban las otras dos españolas, Raquel González y la debutante Cristina Montesinos.

En la prueba masculina el grupo principal era mucho más numeroso, con Álvaro Martín y Miguel Ángel López (actual campeón europeo de 35) junto al sueco Perseus Karlstrom (plata en pasado sábado), el alemán Linke, el japonés Noda o el italiano Massimo Stano (campeón olímpico de 20 kilómetros), mientras que marchaba más retrasado Marc Tur (cuarto en 50 kilómetros en los Juegos de Tokio). Todos llegaron juntos al kilómetro 10 (41:44), pero la carrera empezó a cambiar cuando el galo Aurélien Quinion se marchó con fuerza para aventajar al grupo en 12 segundos al paso por el 15 (1h:02.21) y en 29 en el 20 (1h:23.08).

Siguiendo con la crónica simultánea, Zdzieblo tomó tres segundos de ventaja en el 19 e hizo reaccionar a María Pérez, que se situó primera y descolgó a todas sus rivales menos a la más complicada, Kimberly García para pasar el 20 en 1:32.41. Más cerca de la meta, Quinion seguía escapándose pero la amenaza de los dos avisos empezaba a cernirse sobre su liderato, que llegó a ser de 37 segundos en el 23 y se había reducido ya a 31 en el 26 con Álvaro Martín, pero con Miguel Ángel López ya descolgado a más de un minuto.

Álvaro Martín, a la izquierda, durante la carrera.

Álvaro Martín, a la izquierda, durante la carrera. / Istvan Derencsenyi

Imperial, María Pérez se exhibía pese al peligro latente de su problema muscular y a 10 kilómetros del final (1:54.42) ya aventaja en 24 segundos a García León con Cristina Montesinos octava y Raquel González décimo cuarta. Sin avisos, la granadina estaba en disposición de igualar el hito de la peruana, cuando se colgó en Eugene los oros en 20 y en 35 km.

Mientras María Pérez contaba ya con más de un minuto de renta e incluso animaba a Álvaro Martín cuando se cruzaban, el llerenense se escapó para ser atrapado de inmediato por el japonés Kawano y por el ecuatoriano Pintado a tres kilómetros del final (2h:12.34). El asiático se quedó antes del penúltimo paso por meta y Martín tiró sabedor de que el sudamericano tenía dos avisos. El gesto de Pintado lo decía todo. El campeón del 20 se dirigía también a por el oro en 35.

Y así fue. ¡Qué fiesta del atletismo español! Álvaro Martín logró la victoria con 2h:24.30 (récord de España) pese al empuje final de Pintado (2h:24.34) y poco menos de un cuarto de hora después lo emuló María Pérez (2h:38.40), completamente en solitario. Cristina Montesinos concluyó quinta. ¡Cuarto oro para España y todos ellos en la marcha! ¡Históricos el extremeño y la andaluza! ¡Viva la marcha atlética pese a quien pese! 

Suscríbete para seguir leyendo