Triatlón

Villafranca, última opción de clasificarse para el Campeonato de España de duatlón élite

La prueba, en la que competirán 120 deportistas, se disputa este sábado

Presentación de la prueba que se disputará este sábado en Villafranca de los Barros.

Presentación de la prueba que se disputará este sábado en Villafranca de los Barros. / CEDIDA

E. P. E.

Villafranca de los Barros acoge este sábado el segundo y último clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón, en un evento donde se darán cita por tanto las máximas figuras nacionales de este deporte.

Serán 120 triatletas procedentes de distintos puntos del país los que compitan en esta prueba, que incluye tanto la categoría masculina como la femenina, ha afirmado en una comparecencia el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar.

Tovar ha manifestado que las instalaciones del polideportivo de Villafranca acogerán tramos de la prueba y transiciones, lo que permitirá que el público que lo desee pueda ver sentado en sus asientos «el esfuerzo de los deportistas».

La clasificatoria constará de cinco kilómetros a pie, 20 en bicicleta y otros 2,5 kilómetros de carrera.

El diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha significado por su parte el «espectáculo de primer nivel» que representa esta prueba, una oportunidad para «proyectar y relanzar la imagen de la provincia de Badajoz», en aras a consolidar al territorio pacense «como punto de referencia».

«Este tipo de eventos de calado nacional tienen un impacto y un retorno muy positivo para la provincia, para su economía y su turismo, --ha incidido-- además de contribuir a la estrategia provincial de fomento del deporte».

El alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez, ha agradecido por su parte el «apoyo» a esta iniciativa por parte de la Diputación de Badajoz, de la Federación Extremeña de Triatlón y del club local Capex, equipo «referente en el deporte a nivel nacional e internacional». Ha manifestado que el gran objetivo a futuro del municipio es albergar el Campeonato de España de esta disciplina.

El presidente del club Capex, Jesús Nieto, ha insistido a su vez en la «importancia» que tiene para la provincia de Badajoz y para Extremadura «disponer de una prueba de esta relevancia». A este respecto, Nieto ha puesto en valor que el evento se celebre en Villafranca de los Barros, sobre todo ante el hecho de que los atletas de la zona «siempre tienen que desplazarse a grandes ciudades para competir» en los eventos más señalados.

El Campeonato de España de Duatlón se disputará el próximo 6 de abril en Avilés.