El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado escrito en su perfil de la red social Facebook que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales" del próximo mes de mayo.

Con esta escueta frase se refiere el presidente de los populares a la presentación, en Bilbao, de un nuevo partido representativo de la izquierda aberzale. Una nueva Batasuna que, de acuerdo con sus estatutos, condena la violencia de ETA y deja claro que expulsará a aquellos integrantes que no rechacen explícitamente actuaciones armadas de la banda. Durante la jornada diferentes dirigentes del PP han manifestado su opinión sobre el acto de Bilbao, tanto antes de su convocatoria como después.

Los populares han recalcado que esta nueva Batasuna es la misma que la anterior y que, por tanto, no reúne condiciones ni para constituirse en partido legal ni para concurrir en las elecciones municipales vascas de finales de mayo.

OPUESTOS A LA LEGALIZACIÓN

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, en conferencia de prensa, ha incidido en que la nueva fuerza política no condena la violencia que ETA ejerció en el pasado y que, por ello, no puede permitirse su legalización.

Rajoy, en su perfil de Facebook, que es un perfil institucional, remarca que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales". No dice más el líder del PP, quien, sin embargo, por este comentario, ha suscitado la adhesión de casi 300 simpatizantes con perfil en la red social.