La Caja Rural de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de los tradicionales Premios Espiga al vino Ribera del Guadiana y al tapón de corcho, organizados en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnologías de Extremadura (Cicytex).

El Premio Espiga Vino DO Ribera del Guadiana, que alcanza su XIX edición, tiene como finalidad galardonar a los mejores vinos embotellados y comercializados acogidos a la Denominación de Origen. Se concederán tres premios (Oro, Plata y Bronce) a cada una de las seis categorías establecidas. Además, se concederá la distinción Gran Espiga al vino que consiga la mejor puntuación de todos cuantos concurran en la presente edición.

La cata final de los vinos se realizará por el sistema de cata a ciegas el 20 de abril de 2018. El director técnico del concurso será Emiliano Zamora de Alba, jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo.

La VI edición del Premio Espiga Tapón de Corcho está abierta a aquellos vinos participantes en el concurso de Vino DO Ribera del Guadiana que estén tapados con corcho.

La convocatoria fue presentada en el marco de la pasada Feria Internacional de la Alimentación (Fial). En la rueda de prensa han intervenido la directora general de Cicytex, Carmen González; el gerente de la DO Ribera del Guadiana, Francisco J. López Rodríguez; el director de la Estación Enológica de Almendralejo y director del concurso, Emiliano Zamora de Alba; y la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro López.

María Navarro ha incidido en que, en el caso de los Premios Espiga Vino, son «unos premios muy asentados y reconocidos por el sector y por los consumidores». Tanto es así, que suponen un fuerte impulso para los ganadores en forma de aumento de ventas de los vinos premiados. También ha resaltado la apuesta de la entidad por los productos y los productores extremeños, así como por el apoyo a todos los ‘actores’ del sector agroalimentario, en el que ha enmarcado el Premio Espiga Tapón de Corcho.

Carmen González ha destacado que Cicytex, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (Iprocor), apuesta de manera decidida por el corcho y por sus «múltiples usos y posibilidades» a través nuevos proyectos, de forma que el Premio Espiga ayuda a poner en valor este material.

Por su parte, Francisco J. López Rodríguez agradece la predisposición de Caja Rural de Extremadura «a apoyar los productos de calidad diferenciada de Extremadura», al tiempo que ha reconocido la importancia de los premios Espiga como apoyo a la comercialización.

Por último, Emiliano Zamora resaltado que el premio Espiga de Vino es un concurso «muy consolidado» en el que participan la práctica totalidad de las bodegas incluidas en la DO Ribera del Guadiana.