Más de la mitad de los cambios de titularidad en tractores usados que se formalizan en la región son de máquinas que superan las dos décadas de antigüedad. El año pasado se formalizaron 1.078 cambios de titularidad de este tipo de maquinaria agrícola en Extremadura. En 905 de los casos (83,9%) se trataba de modelos que habían superado el decenio en funcionamiento, de los que 608 (un 56,5%) estaban ya por encima de los veinte años desde su compra inicial, un número que prácticamente iguala a la inscripción de tractores nuevos, que en el 2020 se situó en 623 unidades.

El Consejo de Ministros aprobó esta semana las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para la adquisición de maquinaria agrícola nueva. Tras la aprobación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicará próximamente la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2021, con una dotación prevista de 3 millones de euros.

Los titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios agrarios podrán obtener avales que garanticen préstamos para la adquisición de nueva maquinaria agrícola, según un comunicado remitido por le MAPA.

Con todo, pese al elevado peso que continúan registrando los cambio de titularidad, el año pasado estos presentaron un notable retroceso (951 unidades menos, un 46,9%), que probablemente puede atribuirse en buena parte a las limitaciones que un decreto de marzo del 2020 introdujo en los cambios de titularidad de los tractores con más de 40 años sin estructura de protección homologada.

Ahora, las ayudas aprobadas por el Ejecutivo buscan promover la renovación del parque de maquinaria agrícola al favorecer el acceso al crédito, con el fin de reducir los costes de producción, mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo e incorporar mejores prácticas agrarias.

Hasta 100.000 euros

El ministerio subvencionará el coste del aval por un importe de hasta 100.000 euros, durante los diez primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de un año de carencia.

Los costes del aval subvencionado corresponden a la comisión del aval (1,15% del saldo vivo del crédito durante los años de vigencia) y el correspondiente a la comisión de estudio (0,5 % del importe solicitado, pagado al inicio del crédito).

Las máquinas compradas deberán estar inscritas en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola, en el que se incluyen tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, remolcados o suspendidos, esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.