ASTROTURISMO, EN AUGE

Extremadura: una ventana al Universo

La estrategia de interés regional ‘Extremadura, buenas noches’ ha sido galardonada con la Copa Creativa 2022

Astroturismo. Dos viajeros se afanan en la fotografía nocturna.

Astroturismo. Dos viajeros se afanan en la fotografía nocturna. / Europa Press

Redacción

El astroturismo gana enteros en Extremadura cada año. La fiebre por observar estrellas, planetas, meteoritos, lluvias de estrellas, conocer la posición de las constelaciones crece. La calidad de los cielos extremeños, en los que no hacen falta costosos equipos ni condiciones especiales para contemplar el universo en todo su esplendor. Cada vez más van creciendo las empresas especializadas y los espacios señalizados para que cualquiera pueda disfrutar de un recurso sostenible e inagotable. 

La ‘Estrategia Extremadura, buenas noches’ , de interés regional, inició su andadura en 2015 como un proyecto horizontal que aúna ciencia y astronomía desde un punto de vista transversal, integrándose dentro del marco de la Economía Verde y el desarrollo sostenible y aprovechando las ventajas naturales del territorio. El pasado mes de diciembre ‘Extremadura, Buenas Noches’ fue galardonada con la Copa Creativa 2022, que otorga la Asociación España Creativa Innovación en Red. El premio reconoce el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador en materia económica, tecnológica, cultural, social, medioambiental y territorial de España. Reconoce el trabajo realizado juntamente entre la Junta de Extremadura y la diputaciones de Cáceres y Badajoz, Redex y Fempex.

Desde su puesta en marcha, ‘Extremadura, buenas noches’ ha llevado a cabo formación específica y única que, junto al desarrollo de una serie de productos propios, ha posibilitado la generación de nuevos recursos económicos y oportunidades para poblaciones rurales o menos pobladas, favoreciendo la aparición de nuevas oportunidades laborales y fijando población al territorio.

En definitiva, el planteamiento estratégico de ‘Extremadura, buenas noches’, unido a su «labor constante», ha favorecido una rápida implementación y crecimiento en el territorio, convirtiendo el turismo astronómico en Extremadura en un «referente, turístico y sectorial, nacional e internacional; posicionamiento que se ha de reforzar e internacionalizar para poder seguir creciendo», según ha señalado el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Un ejemplo claro de cómo diferentes empresas extremeñas están siendo punteras a nivel nacional e internacional en el sector del Turismo de Estrellas, es el Complejo Entre Encinas y Estrellas, un proyecto que también nació en 2015 en Fregenal de la Sierra, como empresa de astroturismo y astronomía de vanguardia. La empresa ofrece el alquiler de Observatorios Astronómicos individuales (Hosting) a Astrónomos Profesionales y Amateurs de todo el mundo e-EyE ofrece además alojamiento turístico en un entorno único para disfrutar de la astronomía y la naturaleza.

Encuentros especializados

Entre las actividades realizadas en 2022 de impulso a la astrofotografía cabe destacar la II Jornada Transfronteriza de Astrofotografía en Tajo Internacional, en Salorino, para la puesta en valor del astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, dentro del proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede (REDTI) y en la que se dieron a conocer los ganadores de los concursos de Mejor Astrofotografía (Alejandro Cristo) y Mejor Fotografía Patrimonial Nocturna (Borja Paredes).

La Diputación de Cáceres organiza por su parte el AstroCáceres, un programa de turismo activo astronómico para impulsar a la provincia como destino de los amantes de la observación del cielo y las estrellas que se desarrolla durante los meses de agosto a octubre. Una de sus actividades más relevantes es ‘Astroexperiencia desde Monfragüe’. La observación, que tendrá lugar en el parque estelar de Astroexperiencias Monfragüe, no solo será la acción de ver o mirar sino que se busca hacer más comprensible el universo, además de sensibilizar sobre la conservación de los cielos estrellados y hacer un uso más racional de la iluminación de los entornos para erradicar la contaminación lumínica. ‘De la dehesa al universo’, ‘Cerezas y estrellas’, ‘Asaltando las estrellas’, ‘Historias de la luna’, ‘Las mujeres en la ciencia y el universo’ o ‘Noche estelar entre dólmenes son solo algunas de las muchas actividades que se desarrollaron en su última edición. Normalmente se trata de rutas nocturnas que finalizan en parajes ideales para la observación de estrellas, donde se dan nociones básicas sobre el firmamento.

En Cáceres en el mes de agosto se desarrolló la exposición de fotografía ‘Apuntar más lejos’ de los astrofotógrafos cacereños Miguel Gracia y Javier Caldera, una oportunidad excelente para conocer los entresijos de la astrofotografía.

La IV Muestra ‘GastroStar’ ofreció en julio una cena-degustación bajo el cielo estrellado en el entorno del Monasterio de Tentudía, organizada por la Mancomunidad de Tentudía con la cofinanciación de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. 

Una de las novedades de 2022 ha sido el primer Festival Estelar celebrado en Malpartida de Cáceres que se extendió a lo largo de dos días de julio y que unió las enseñanzas de la astrofotografía con las degustaciones gastronómicas en el Museo Vostell Malpartida.

Extremadura cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros que hay en el sur de Europa. Su escasa densidad poblacional o la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos lo hacen posible. Además, su buen clima, sin nubes gran parte del año permiten observar cielos nítidos, convirtiendo a Extremadura en un paraíso para los aficionados a la astronomía o para quienes quieren iniciarse en la contemplación del cielo y en el descubrimiento de las maravillas del firmamento. Extremadura fue la primera comunidad autónoma en sumarse al manifiesto ‘Slowlight para una iluminación pública sostenible’ con la Asociación Nacional Slowlight, que trabaja con la idea de que una iluminación pública bien diseñada es un recurso de interés esencial, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a la generación de entornos seguros.