El nuevo turismo de moda es la observación de estrellas

Extremadura, un paraje cubierto de estrellas

La región cuenta con cuatro destinos con certificado 'Starlight' y es el cielo más oscuro de la Península

El astroturismo promete una experiencia inolvidable con múltiples actividades e instalaciones de gran calidad

Gran Lago de Alqueva, Extremadura.

Gran Lago de Alqueva, Extremadura. / Turismo Extremadura

Llega el verano y, con él, las nuevas formas de disfrutar los días cada vez más largos. Y con las condiciones climáticas de España, el astroturismo se presenta como una nueva moda entre los que quieren un ocio tranquilo, alejado de las grandes ciudades.

El astroturismo, también conocido como turismo estelar, es la actividad turística relacionada con la estancia y la observación del espacio exterior. En Extremadura, hace más de ocho años que está a la orden del día. Para Esperanza Izquierdo, responsable de Astroturismo por Extremadura, la baja contaminación lumínica y las condiciones atmosféricas hacen de la región el lugar “idóneo” para esta actividad.

Con la llegada de la pandemia, el astroturismo obtuvo una mayor demanda. “Fue como un despegue porque con las restricciones las personas buscaban actividades al aire libre”, explicó Izquierdo. Ahora, más de tres años después, el turismo de estrellas sigue gozando de éxito, pero con cautela. “Hay mucha demanda, pero depende mucho de las condiciones meteorólogicas”, especifica la responsable.

No obstante, la oferta de Extremadura convierte la región en un espacio único y diferencial. Según la Fundación Starlight, la asociación que acredita la calidad de los cielos y las infraestructuras para el astroturismo, son cuatro las mejores zonas para disfrutar de esta nueva forma de ocio.

Los mejores espacios para el astroturismo en Extremadura

Los mejores espacios para el astroturismo en Extremadura / Adolfo Delgado

El Parque Nacional de Monfragüe

Portillo de Tiétar en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres

Portillo de Tiétar en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Cáceres / JC Casado / Turismo por Extremadura

Es la mezcla entre naturaleza y el cosmos. Situado en la provincia de Cáceres, fue declarado Parque Natural en el año 1979, Zona de Especial Protección en 1991 y se convirtió en el primer destino de Extremadura con el Certificado Starlight en 2016. Además de ser un conocido santuario de aves, cuenta con un Observatorio Astronómico, un Centro de Interpretación sobre Astronomía y un Mirador Celeste.

El Lago de Alqueva

Embarcadero de Villanueva del Fresno, Badajoz, en Alqueva.

Embarcadero de Villanueva del Fresno, Badajoz, en Alqueva. / JL Quiñones / Turismo Extremadura

Con trece municipios certificados por la Fundación Starlight (Olivenza, Cheles, Alconche, Táliga, Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra, Higueras de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos), el Lago de Alqueva es un destino que no se puede descartar. Destaca el Castro Capote, en Higuera de la Real y el Parque Temático de Alqueva, paisajes idílicos para la observación de estrellas.

La Comarca de las Hurdes

Meandro el Melero en la Comarca de las Hurdes, Extremadura.

Meandro el Melero desde la Comarca de las Hurdes, Extremadura / José Parejo / Extremadura, buenas noches

Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado forman la Comarca de Las Hurdes, una combinación de cielos nocturnos con un toque de misterio.

El “Chorréon” de Moraleja

Noche estrellada en el El Chorréon Celeste de Moraleja.

Noche estrellada en el El Chorréon Celeste de Moraleja. / Extremadura, buenas noches

Fue el primer Paraje Starlight y cuenta con una atrayente cascada que hace juego con la luz de las estrellas.

A esta lista se suma la guía “Extremadura, paisaje de estrellas” del proyecto “Extremadura, buenas noches”, la estrategia que clasifica todos los espacios extremeños disponibles y que desde 2015 defiende la comunidad como “la única con una serie de productos que fomentan el turismo de estrellas”. Destacan los miradores “que se iluminan de forma automática” y los múltiples Observatorios.

Sierra de Gata

Castillo templario de Trevejo, Sierra de Gata, Extremadura.

Castillo templario de Trevejo, Sierra de Gata, Extremadura. / Turismo Extremadura

Su baja densidad geográfica y la escasa luminosidad convierten la Sierra de Gata en un lugar mágico. El Castillo de Trevejo y la torre de Almenara ofrecen una visión de estrellas inigualable.

Valle del Jerte y La Vera

Valle del Jerte, Mirador de Caravacas en Cáceres.

Valle del Jerte, Mirador de Caravacas en Cáceres. / Extremadura, buenas noches

Si ya el Valle del Jerte y La Vera son conocidos por su extrema belleza y sus perfectas condiciones, no podían faltar como destino del turismo de estrellas. En el Valle del Jerte se encuentra el Puerto de Tornavacas, el Puerto de Honduras en Cabezuela del Valle y, en Piornal, la Cascada del Caozo y Peña Negra. En La Vera destacan los Cuacos de Yuste.

Montánchez y Barruecos

Un vistazo desde el Mirador Celeste al Castillo de Montánchez.

Un vistazo desde el Mirador Celeste al Castillo de Montánchez. / Extremadura, buenas noches

Cáceres dispone de varios puntos. El Castillo de Montánchez ofrece uno de los Miradores Celestes que permiten observar todo el firmamento. Cerca de Montánchez también destaca el monasterio de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar. Los Barruecos, además de ser muy conocido por la filmación de la serie de HBO Juego de Tronos, se presentan como un lugar privilegiado para el astroturismo.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Corral de los Lobos, en Villercas Ibores Jara.

Corral de los Lobos, en Villuercas Ibores Jara. / Extremadura, buenas noches

Este Geoparque Mundial UNESCO cuenta con expertos del cielo nocturno que harán de la visita una experiencia de aprendizaje y disfrute. Son imprescindibles la Ermita del Humilladero y el Pozo de Nieves de Guadalupe; el risco de Villuercas (el punto más alto del Geoparque con 1.601 metros), y la Dehesa Navatrasierra.

Castillo de Medellín y el Parque Natural de Cornalvo

El fenómeno de las Perseidas desde el Parque Natural de Cornalvo.

El fenómeno de las Perseidas desde el Parque Natural de Cornalvo. / Iván Calamonte

Un poco más al sur, en los alrededores de Mérida, tenemos el Castillo de Medellín y el Parque Nacional de Cornalvo, cuyo cielo despejado por la poca contaminación lumínica convierte el cielo estrellado en un cuadro digno de ver. 

Suscríbete para seguir leyendo