TURISMO EN EXTREMADURA

Extremadura tiene uno de los pueblos abandonados más espectaculares de España

Esta localidad extremeña se ha convertido en un símbolo y en un lugar ideal para el avistamiento de aves

España se vacía y mientras la España rural lanza gritos de auxilio encaminados a luchar contra la despoblación, muchos españoles recurren a esas localidades abandonadas para vivir escapadas rurales, apacibles y hasta bucólicas. Se trata de ese turismo que renuncia a la multitud y se refugia en solitarias localidades disfrutando de la placidez de bellas callejuelas, los misterios del pasado y las huellas del ayer.

Un turismo cada vez más en boga y del que se hace eco la prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveler, que ha realizado

de los pueblos abandonado más bellos y espectaculares de España. Ha seleccionado 12 y uno de ellos se ubica en Extremadura.

En la provincia de Cáceres

Estamos hablando de Granadilla, en la provincia de Cáceres. De esta villa amurallada cacereña, la publicación destaca su pasado remoto (el siglo IX) y el más próximo, cuando en el siglo XX se declaró zona inundable y sus vecinos dejaron sus hogares. Las aguas del embalse Gabriel y Galán no inundaron el pueblo, pero con su construcción nació una leyenda que hasta Pedro Almodóvar lo popularizó rodando la última escena de la película ¡Átame! en 1989.

Pero Granadilla es mucho más y así lo relata la web Extremadura Turismo. Pasear por sus murallas almohades, por sus calles reconstruidas gracias al programa de recuperación de pueblos abandonados, por las viviendas de sus antiguos moradores o divisar desde la torre de la alcazaba las impresionantes e inigualables vistas supondrá un placer extraordinario e inestimable. Tal vez, el mejor momento sea la puesta de sol.

Conjunto Histórico-Artístico

Desde 1980, la villa cacereña ostenta la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y en su interior, además de las murallas, destaca la plaza Mayor, el ayuntamiento, el juzgado de paz, la casa cuartel de la Guardia Civil y, por supuesto, la iglesia del siglo XVI.

Si el embalse de Gabriel y Galán obligó a sus residentes a alejarse de su pasado y su presente, y buscar un futuro lejos de sus raíces, ahora la zona se constituye como un enclave soberbio para la observación de aves. Grullas, cigüeñas blancas y negras, así como otras anátidas y acuáticas se han convertido en las pobladoras de esta singular localidad perteneciente a Zarza de Granadilla.

Este es el listado de pueblos abandonados de Condé Nast Traveler

Si te apetece descubrir y disfrutar de estas localidades abandonadas, pero con mucha historia y vida, este es el listado de la revista internacional especializada en turismo.

  1. Belchite, Zaragoza
  2. Caudilla, Toledo
  3. El Alamín, en Madrid
  4. Granadilla, en Cáceres
  5. Ochate, en Burgos
  6. Turruncún, en La Rioja
  7. Umbralejo, en Guadalajara
  8. Poble Vell de Corbera d'Ebre, en Tarragona
  9. Os Teixois, en Asturias
  10. Búbal, Huesca
  11. Escó, en Zaragoza
  12. Villanueva de Zamajón, en Soria