Síguenos en redes sociales:

las causas

DOS PROCESOS JUDICIALES

El presunto fraude en el sector del higo seco en Extremadura mantiene actualmente abiertos dos procesos judiciales, uno en el Juzgado de Jerez de los Caballeros y otro en el Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo, ambos con un nexo común, el exlíder agrario Luis Cortés.

El caso que instruye el Juzgado de Trujillo se derivó de la denuncia que la Consejería de Agricultura interpuso a principios de año ante la Guardia Civil, al detectar diversas irregularidades en subvenciones al fondo europeo destinadas al almacenaje y compensación de higos secos, que se habían producido durante la campaña 1998-1999. Por este caso fueron detenidas a finales de enero 14 personas, de las que 4 pasaron a disposición judicial --Luis Cortés, sus dos hermanos y un socio de éstos-- y, tras prestar declaración fueron puestas en libertad provisional sin fianza.

El que instruye el Juzgado de Jerez de los Caballeros se abrió a instancias de la Fiscalía de Badajoz, a raíz de las denuncias de un gran número de agricultores presuntamente estafados con las ayudas del sector del higo. En este proceso se enmarcaron las entradas y registros a las sedes de Coag en Cáceres, Mérida y Miajadas que por orden del titular del juzgado jerezano se llevaron a cabo a principios de febrero pasado, incautándose numerosa documentación.

Pulsa para ver más contenido para ti