Síguenos en redes sociales:

Elecciones en la Universidad de Extremadura / Los programas de gobierno

Arranca el proceso electoral en la Uex sin que Olivares presente su equipo

Es la primera vez que un candidato a rector no presenta a las personas que ocuparían, caso de ganar, los vicerrectorados. Ambos candidatos tienen hasta el 30 de abril para d

Arranca el proceso electoral en la Uex sin que Olivares presente su equipo

La Universidad de Extremadura (Uex) abrió ayer el período de campaña electoral para las elecciones a rector, que se celebrarán el 3 de mayo. Los candidatos Juan Francisco Duque, actual rector, y Francisco Javier Olivares, tienen hasta el 30 de abril para difundir sus programas, que se centran en las necesidades de los estudiantes y docentes, y en nuevas infraestructuras.

La campaña se ha iniciado con una circunstancia que no se había producido en ninguna otra confrontación electoral: Francisco Olivares no ha hecho público su equipo. Ayer, a preguntas de este periódico, restó importancia a esta cuestión y aseguró que "cuando llegue su momento, se conocerá, pero ya lo tengo cerrado". Duque sí lo ha difundido y presenta un grupo con pocos cambios sobre el actual, y con sólo dos caras nuevas.

El actual rector, según la presentación de su candidatura en su web, considera positiva su gestión durante el presente mandato y apuesta por mejorar las condiciones de los estudiantes y profesorado. En este sentido, propone nuevos servicios tales como la implantación de la matrícula on-line, la creación de un servicio de atención al estudiante para alumnos con necesidades especiales, facilitar al alumnado prácticas en empresas que más se ajuste a su perfil a través de un consejo superior de prácticas; y la puesta en marcha de una plataforma de SMS, por la que los estudiantes puedan recibir las calificaciones e información de interés en sus teléfonos móviles.

Respecto al personal docente, las propuestas más novedosas de Duque hacen referencia a la promoción automática de los profesionales, el mantenimiento de la estabilidad económica, mejoras sociales para conciliar la vida familiar y laboral, y el desarrollo de un estatuto del personal investigador en formación. Sobre este último aspecto, reitera la necesidad de implantar un parque científico y tecnológico en los campus para potenciar la investigación y el desarrollo.

INFRAESTRUCTURAS Otro aspecto destacado en las candidaturas es el de las infraestructuras. Así, mientras Duque aboga por crear una figura expresamente dedicada al mantenimiento de las instalaciones y la planificación plurianual para la reposición de material de laboratorios docentes; Francisco Olivares propone confeccionar un programa de mantenimiento y de actuaciones en reparaciones, reformas o adecuación de las instalaciones de cada edificio; poner en marcha un plan especial para el diagnóstico y eliminación de las barreras arquitectónicas y de cualquier otro tipo; y la contratación de personal de mantenimiento adscrito a los diferentes centros.

Olivares, que comparte algunas propuestas con Duque sobre estudiantes, docentes y recursos, se fija también objetivos para mejorar la gestión de la institución, y que pasan por la descentralización, la coordinación y la transparencia. Así, anuncia que, si gana las elecciones, concertará con la Junta un modelo financiero que contemple un plan de estabilización y consolidación presupuestaria, para establecer un marco financiero plurianual que permita financiar de una forma estable, a corto, medio y largo plazo, las actividades de la Uex.

Duque, sin embargo, dice que el aspecto económico no será comprometido por ninguna decisión unilateral ni negociada.

Pulsa para ver más contenido para ti