Si aborrece el frío, puede suspirar aliviado, al menos temporalmente. Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) indican un leve aumento de los termómetros en los próximos días. Sin embargo, no lance las campanas al vuelo, porque --como en el tradicional anuncio-- las bajas temperaturas también regresarán por Navidad.

De momento, el temporal de frío y nieve --en Extremadura solo en cotas altas y de forma débil-- remite. La entrada de un nuevo frente desde el Atlántico dejará lluvias en la región al menos hasta el sábado, lo que puede condicionar la circulación por carretera en la primera parte de la operación salida de estas fiestas. De hecho, se esperan precipitaciones moderadas, especialmente en la mitad oeste de la comunidad autónoma, y podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el sur.

A pesar de las altas posibilidades de chubascos moderados, la situación más preocupante la puede originar el viento. El INM ha activado la alerta amarilla --de riesgo bajo y la tercera en gravedad, tras la alerta roja y la alerta naranja-- en Extremadura hasta mañana jueves por este fenómeno meteorológico. Según sus estimaciones, las rachas de viento pueden alcanzar en las próximas horas los 30 kilómetros por hora en algunos puntos de la geografía extremeña. También comparte ese nivel de alerta Castilla y León y las provincias andaluzas de Huelva, Málaga, Jaén, Granada y Almería, mientras que Cádiz está en emergencia naranja.

Más frío el lunes

De cara al fin de semana la región tiende a recuperar la situación de los últimos días. Es decir, cederán las lluvias, aunque los cielos seguirán nubosos, y los mercurios comenzarán a descender de nuevo, hasta aproximarse al umbral de los cero grados. Así, para la noche de Nochebuena las temperaturas podrían caer por debajo de ese registro, especialmente en zonas de montaña, como en el municipio cacereño de Piornal.

Según avanzan desde el INM, los cambios se producirán únicamente en las temperaturas mínimas. En lo que se refiere a las máximas se mantendrán estables en torno a los 15 grados. La fuerza del viento también se debilitará y, de acuerdo con las últimas previsiones, no se espera que la cota de nieve descienda por debajo de los 1.600 metros en ninguna de las dos provincias extremeñas. Por tanto, lluvias para esta semana y de nuevo frío para el inicio de las vacaciones de Navidad.