El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que "a fecha de hoy" no tiene información "sobre que haya un proyecto concreto" de un posible trasvase del Tajo desde el embalse de Valdecañas (Cáceres) al Segura, aunque se muestra "dispuesto a hablar". Así responde a una información publicada en un diario nacional, que dice que el Ministerio de Medio Ambiente considera "una buena opción" realizar un trasvase del Tajo desde Cáceres al Segura, y incluso se plantea anunciarlo antes de febrero.

Según recoge la agencia Europa Press, "el primer sorprendido he sido yo", asegura Fernández Vara en su intervención, en la que explica que tras leer hoy esta información, llamó a la ministra para preguntarle si "tenía que saber algo que no supiera". "Porque una cosa es que Extremadura esté manteniendo una actitud de coherencia, y la voy a seguir manteniendo, y otra es que no me puedo enterar de las cosas por los periódicos", lamenta. En esa conversación, la ministra le manifestó que tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de Murcia "ni de sus declaraciones ni de las declaraciones del presidente murciano se puede deducir ningún elemento relacionado con este tema".

Por ello, condiera el presidente que "no tendría ningún sentido que se estuviera llevando a cabo ningún tipo de planteamiento que intentara salvar la oposición de alguien que no se ha opuesto".

En cualquier caso, Fernández Vara avanza que "el día que pongan encima de la mesa" esta posibilidad, lo discutirá. "Yo no me niego a que se pueda poner encima de la mesa, estoy dispuesto a hablar", asevera y advierte que en esa negociación, pondrá sus "condiciones". "No se puede vestir un santo desvistiendo otro, entonces veremos si se puede vestir un santo sin desvestir otro" y subraya que en esta negociación deberá analizarse cuáles son las necesidades, la capacidad hídrica que tiene cada embalse y las necesidades en el ámbito del desarrollo rural y turístico, así como las de riego.

Sobre la posición que defenderá en esa negociación, Vara se reafirma en que "los ríos no son de nadie, porque son de todos", por tanto todo el mundo debe "estar dispuesto a que se pueda hablar del agua que discurre por los ríos, esa es la manifestación que Extremadura ha mantenido desde el primer momento". "Si nosotros defendemos que no tributan los territorios sino que tributan las personas, ahora no podemos decir que el agua sí es de los territorios", porque entonces se caería "en claras contradicciones" y se "haría el juego" a los nacionalistas.

Sin embargo, advierte que se opondrá "a aquello que perjudique a los intereses de Extremadura" y apoyará "aquello que beneficie a los intereses de España, si ello no va contra los intereses de Extremadura". En su opinión, "es posible encontrar esos puntos de acuerdo".

En cualquier caso, "si en algún momento a mi se me ocurriera a lo largo del proceso mantener una actitud distinta a esta, inmediatamente tendría que llevar una decisión al Consejo de Gobierno, que es retirar los recursos de inconstitucionalidad que hemos presentado al Estatuto de Andalucía y al Estatuto de Castilla y León, porque nadie nos entendería", apostilla.