Los 85 trabajadores de Monprint cobrarán sus nóminas atrasadas. Lo garantizó ayer la Junta de Extremadura por partida doble, a través de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar y a través de la consejera de Empleo, Pilar Lucio. La solución al conflicto será además tan rápida que, según ambas, la plantilla cobrará, como mucho, hoy mismo, con lo que hoy puede ser el último día de encierro del personal, el undécimo y desde el lunes, sin luz ni calefacción.

El anuncio del inminente pago de los atrasos a la plantilla llegó un día después del consejo de administración de Monprint celebrado en Mérida, pero ni Aguilar desde Cáceres ni Lucio desde Plasencia aclararon ayer quién pagará a los trabajadores, si lo hará Monprint --cuyo consejero delegado, Manuel Gil Gámir, ya ha advertido en varias ocasiones de que la empresa no tiene liquidez para hacer frente a los pagos-- o la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, dependiente de la Junta, que participa en la empresa con un 45% del capital.

Tampoco concretaron cuál será la fórmula del cobro. La consejera de Economía solo explicó que se está negociando con una entidad financiera para hacer efectivo el pago. Este y ya según Lucio, permitirá a los trabajadores cobrar "las mensualidades que se adeudan de momento", que, hasta la fecha, serían octubre y noviembre porque diciembre no ha concluido, aunque la plantilla siempre ha demandado además diciembre y la paga extra de este mes.

Pero Lucio advirtió de que este es "un tema más complejo" y apuntó que no solo se trata de abonar las mensualidades sino que habló también de "indemnizaciones" y del pago a otros "acreedores".

Respecto a la información que ha llegado a los trabajadores en todo este proceso, la consejera de Empleo aseguró que la plantilla "sabe perfectamente y puntualmente" todos los avances que se realizan, aunque "no se pueden radiar cada uno de los pasos que se dan", afirmó.

Pero lo cierto es que ayer, el encargado de comunicar a los trabajadores el resultado del consejo de administración del lunes fue el secretario regional de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, que se mostró cauto a la hora de valorar el anuncio de la Junta. "Prefiero ser cauto y cuando se estén abonando los salarios, habremos dado el primer paso en la solución del conflicto".

Para el sindicato, lo prioritario ahora es que los trabajadores cobren, no quién les pagará. "Para nosotros, eso no es lo importante, aunque quien tendría que pagar sería Monprint", dijo, tras celebrar una asamblea informativa con los trabajadores.

EL FUTURO Pero a la plantilla también le preocupa el futuro, sobre todo después de saber que la empresa mantiene su intención de despedir a todo el personal a través de un expediente de regulación de empleo.

Sobre el futuro, la consejera de Economía dijo ayer que la Junta está sigue trabajando para encontrar una empresa "que pueda mantener viva Monprint" y se mostró optimista con el resultado al afirmar que espera "noticias positivas para dentro de muy pocos días".

Aguilar no dio tampoco detalles de la empresa con la que negocia la Junta ni quiso precisar ayer si se tratará de una empresa del sector "porque la situación es delicada y tenemos que ser prudentes", dijo.

Pero sí hizo hincapié en la intención de la administración regional de que la planta placentina no muera , ya que destacó que se trata de una planta con un equipamiento muy moderno "y no se puede perder este potencial en nuestra región".

En este sentido, los trabajadores han puesto también sus condiciones a la empresa, que no son otras que la de que la futura empresa que saque a flote Monprint mantenga al personal que ha estado desarrollando el trabajo en la planta en lugar de contratar a una plantilla nueva. "Con el expediente de regulación de empleo se debe buscar la fórmula que deje la puerta abierta al futuro de los trabajadores", subrayó Carretero.