El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, califica de "dinámica diabólica" la situación que vive España sobre la instalación del almacén nuclear. De hecho, asegura sentirse escandalizado por el "espectáculo que, una vez más, están dando los políticos de este país", ya que ocasiona una "situación difícil de digerir".

Según la agencia Europa Press, Vara recalca que "este país no es capaz de decidir o ha decidido no decidir dónde tiene que estar, y como no están definidas por parte de los dos grandes partidos las cuestiones de Estado pues aquí nadie quiere nada, aquí sólo queremos la parte buena del pastel, pero la parte mala no la quiere nadie, empezando por mí que tampoco la quiero", sentencia en un acto en Trujillo.

Además, el presidente aclara que existen almacenes de residuos radiactivos "en muchas partes del mundo después de una discusión y un debate que es imprescindible", pero que en España no se ha producido. "Aceptemos todos que tiene que haber un almacén de residuos, salvo que aceptemos que este país tiene que pagar diez veces lo que cuestan las cosas, sencillamente porque caemos en la hipocresía de saber que las cosas son necesarias, pero que cuanto más lejos mejor, que necesitamos la energía nuclear porque es más barato, pero que los residuos se los lleven otros para que a nosotros no nos afecte".

Por todo ello, Vara cree que se ha desencadenado una "dinámica diabólica" en la que ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno se "enzarzan" entre sí porque hay "cinco o seis cosas que había que haber discutido y están sin discutir".