No tiene sentido comparar unas siderúrgicas con otras. La situación en cada planta es diferente". Fuentes de Siderúrgica Balboa señalaron ayer que la razón de que se haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo solo en esta planta de Jerez (que supondría despedir a 237 trabajadores) y no en las otras dos que el Grupo Gallardo posee en Azpeitia (Guipúzcoa) y Getafe es que la problemática que existe en la factoría extremeña es específica.

En este sentido, hicieron hincapié en que desde abril del año pasado permanecen sin actividad una de las acerías y un tren de laminado (ambos en Balboa I) a causa de la caída de la demanda de acero corrugado desde el sector de la construcción, lo que ha derivado en un "sobredimensionamiento" de la plantilla. De la misma forma, señalaron que la productividad en la planta jerezana (unas 800 toneladas por trabajador y año) es muy inferior a las de las otras dos industrias (en ambas se superarían las 2.000 toneladas), lo que hace que Balboa esté "fuera del mercado". Además, desde esta empresa se subrayó que de lo que se trata ahora es de "proteger los más de 600 puestos de trabajo" que va a seguir generando esta industria. "En las otras siderúrgicas no se ha presentado un ERE extintivo porque no ha sido necesario", concluyeron.

Por otro lado, los miembros del comité de empresa de Balboa mantuvieron ayer una reunión con responsables de CCOO y UGT para poner en común sus posturas. "Desde nuestro punto de vista la presentación del ERE no procede", reiteró tras el encuentro Melitón Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria de CCOO. Según explicó Rodríguez, para mañana están previstas dos asambleas (por la mañana y por la tarde) con los trabajadores y hoy solicitarán mantener una reunión el viernes con responsables de la empresa. Igualmente, también se quieren mantener encuentros con la vicepresidenta de la Junta Dolores Aguilar, con la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.