Síguenos en redes sociales:

Una capacidad casi ilimitada

La fibra óptica es una tecnología poco extendida aún en España Asturias es la comunidad donde existe una mayor implantación.

La fibra óptica es superior a todas las demás tecnologías de acceso por su capacidad casi ilimitada. Es la principal conclusión del estudio Tecnologías de banda ancha y convergencia de redes , presentado en febrero pasado por responsables del Ministerio de Industria y de la empresa TeleCable.

Actualmente, a nivel mundial, el mayor número de conexiones de fibra óptica está en Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwan. En Europa, ya se han puesto en marcha diversos programas de despliegue de las nuevas redes en países como Suecia, Francia o Alemania. En España, cabe destacar la red de fibra hasta el hogar que está operativa en Asturias. Esta comunidad ocupa el primer lugar en el ránking nacional tanto en el acceso a internet por cable como en la penetración de tele por cable. Mientras en Asturias el 42,1% de los hogares con acceso a internet utiliza esta tecnología, en España el porcentaje es del 15,1.

Según el estudio, la regulación de las redes de fibra y el desarrollo del marco regulatorio europeo serán los grandes retos del sector por su influencia en la evolución de la competencia, los niveles de inversión a realizar por los operadores y los precios y servicios a los que accederán los usuarios.

"A diferencia de otro tipo de redes, los operadores de cable son los únicos que ofrecen los servicios de telefonía, internet y televisión desde el primer día y su escalabilidad está asegurada ya que se trata de una tecnología que permite la ampliación progresiva del sistema en función de la demanda", se asegura desde Telecable.

Pulsa para ver más contenido para ti