Más detalles sobre la rebaja en las nóminas de los empleados públicos de la Junta de Extremadura. El director general de Recursos Humanos y Función Pública, Juan Carlos Escudero, explicó ayer que en términos medios, la rebaja que percibirán los funcionarios y el personal laboral de la Administración regional a finales de año oscilará entre los 3.475 y los 216 euros, dependiendo del grupo al que pertenezcan. Cuantías máximas y mínimas que en el caso de los altos cargos se moverán entre los 14.000 y 6.000 euros anuales.

Así, los titulados superiores tendrán una reducción global --la media entre las rebajas que se aplicarán en cada uno de los conceptos de la nómina-- del 7,80%, que será del 6,10% en el caso de los titulados medios. A los administrativos se les quitará un 4,60% y a los auxiliares, un 2,80%. La rebaja más pequeña será para los subalternos, que cobrarán un 1,60% menos al año. Y como ya informó este diario, esa reducción anual se elevará al 15% para los miembros del Consejo de Gobierno y al 8% para todos los altos cargos de la Junta.

Escudero explicó que estas bajadas serán "progresivas --en los porcentajes, no en las cuantías-- y exactamente iguales" para los funcionarios y el personal laboral, gracias al "punto de encuentro" alcanzado con los sindicatos en el marco de la negociación colectiva, "que ha conseguido mantener la equiparación de los conceptos retributivos de funcionarios y laborales". Y de igual, forma, debido a ese "punto de encuentro" alcanzado, "las retribuciones complementarias se reducirán un 5% genérico para todos los grupos, excepto para los subalternos, a los que se les rebajará el 1%".

Según el director general, estos acuerdos, "que todavía no se han dado en ninguna otra comunidad", son fruto de una reunión que la Junta de extremadura mantuvo el pasado 9 de junio con los sindicatos.

APLICACION Escudero explicó que el recorte en los salarios de los empleados públicos --contemplado en el Real Decreto Ley 8/2010 del Gobierno central, traducido en la región en la Ley de medidas urgentes para salir de la crisis--, han comenzado a aplicarse en las nóminas de junio de los 47.000 empleados públicos de la región. Sin embargo, para hacer el proceso menos gravoso, en un primer momento solo se les ha descontado la reducción correspondiente al salario base, quedando exentos los complementos de destino y específico, que comenzarán a rebajarse en julio. Así, las primeras reducciones han oscilado entre el 4,5% y el 0% para funcionarios, laborales, altos cargos y miembros del Gobierno.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, ya aseguró que este tijeretazo permitirá que las arcas públicas extremeñas ahorren casi 130 millones de euros en los años 2010 y 2011 --unos 40 millones este año y 87 el próximo--, que irán a parar directamente a la reducción del déficit de la región.

Pero a pesar del importante ahorro, según Escudero "estamos ante uno de los decretos más difíciles de ejecutar y con mayor repercusión de toda la historia de la Democracia", por lo que hizo un llamamiento a los sindicatos para "seguir trabajando por la mejora de la función pública extremeña" al tiempo que reconoció "el trabajo eficaz y eficiente" de todos los empleados de la Junta de Extremadura.