La Universidad de Extremadura (UEX) ha explicado que la decisión de no renovar los contratos de 75 profesores asociados no implica un recorte por parte de la institución educativa, sino una "redistribución de la plantilla", con la creación de 140 plazas en otras áreas.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, José Luis Gurría, ha hecho hoy estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa sobre la inclusión de las comarcas Villuercas-Ibores-Jara en la Red Europea de Geoparques.

Según Gurría, los cambios responden a la necesidad de la universidad de adaptarse al nuevo Plan Bolonia de educación superior europea.

A su juicio, los recursos de la universidad "no son infinitos" y la institución se está adaptando en estos momentos al Espacio Europeo de Educación Superior, en el que las nuevas titulaciones universitarias se denominan grados.

En concreto, con el Plan Bolonia las carreras de cinco años bajan a cuatro, mientras que las de tres años pasan a cuatro.

De este modo, ha matizado, existen "excedentes" y "desequilibrios inherentes al propio sistema" que se han resuelto con la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura de aprobar la renovación de los contratos a 497 de los 572 profesores asociados.

Además, que ante el excedente de plantilla, no se puede intervenir sobre los funcionarios, sino sobre los eventuales, "que de otra forma tienen otro trabajo", ha precisado.

En este sentido, el vicerrector ha matizado que los profesores asociados "no se quedan en la calle, porque uno de los criterios para contratar asociados a tiempo parcial es que tengan otro trabajo".