"Un presupuesto es un organismo vivo, sujeto a modificación". Bajo esta premisa, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado esta tarde que se modificará al alza la partida presupuestaria que contemplan las cuentas del 2012 presentadas en la Asamblea el pasado lunes y que recortan en 22,2 millones la cuantía asignada a la Universidad de Extremadura (Uex). Ambas partes van a abrir un turno de análisis para ver cómo se puede ajustar más ese presupuesto a las necesidades de la Uex, que solo para pagar a los 2.000 profesores y mil personas que componen la plantilla de personal necesita cada año 100 millones de euros y otros 16 para su funcionamiento. En las cuentas de la Junta para 2012 figuran 73 millones, frente a los 95 asignados este año. Sin querer dar cifras hasta que no se avance en esta negociación, el rector de la Uex, Segundo Píriz, sí ha garantizado que "no está en juego cerrar ninguna titulación ni despedir a nadie", pero reclama que se deben garantizar en los presupuestos las nóminas del personal y "hay que avanzar en poder garantizar en este capítulo I", comentó.

Píriz reiteró la "preocupación y el malestar" por las partidas presupuestarias, pero "la posición ahora en nada se parece a la del lunes, se ha avanzado bastante". En todo caso, el rector reconoció que esta situación "va a demorar el presupuesto de la Universidad para el año 2012", que suele aprobarse cada año en diciembre, salvo el actual que lo hizo en febrero por el relevo en el rectorado; y posiblemente también será a finales de enero o en febrero cuando se aprueben las cuentas universitarias para el 2012, una vez que lo hagan los presupuestos generales de la comunidad autónoma a mediados de enero, ya que éstos sin estos los propios no se pueden elaborar.

La consejera destacó que hay que tener en cuenta que es el "primer presupuesto sometido a un techo de gasto y eso obliga a hacer ajustes importantes", como ha sucedido de inicio con la Uex, pero insistió en la disposición del Ejecutivo regional a solucionar ese desajuste inicial. "En ese techo de gasto entra el capítulo I --el de las nóminas del personal--, es el capítulo 4, el de las transferencias, el que se puede tocar", y es en este ámbito donde está el grueso del recorte presupuestario que se recoge en las cuentas autonómicas.

Por otro lado, Nogales ha respondido en ese mismo sentido a las quejas de los profesores de la enseñanza concertada, que denuncian que no hay ni una partida para homologar sus salarios a los de la pública, como el propio PP demandó estando en la oposición y que figura en su propio programa electoral dicen. Según la consejera, "es el mismo caso que para el de la Universidad, en el capítulo de transferencias, y hay que entablar una negociación".