Los sindicatos UGT y CCOO han considerado hoy que la subida de dos décimas en el IPC de noviembre en Extremadura consolida un nivel de precios demasiado elevado, no acorde con la situación de crisis y muy por encima de las pensiones y los salarios.

En un comunicado remitido a Efe, UGT ha indicado que un nivel interanual del 2,9% acentúa la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas, funcionarios y una parte notable de la población asalariada.

Aunque este sindicato apuesta por la moderación salarial dado el actual contexto de crisis severa, ésta debe ir acompañada de una moderación de los precios de los productos básicos que, en combinación, haría perceptible una mejora de la actividad económica, como recoge la declaración que los agentes económicos y sociales de Extremadura firmaron el pasado lunes.

Las expectativas de inflación en Extremadura y en el conjunto del país continúan estables, según UGT, pese al contexto de falta de crecimiento económico y del consumo de los hogares bajo mínimos.

La subida de dos décimas en el nivel de precios en noviembre en la región es inferior a la media nacional (0,4%), pero mantiene la inflación interanual en el 2,9%, ha advertido.

UGT apela a la responsabilidad empresarial en la formación de precios, para no perjudicar más la actividad económica y el empleo.

En la misma línea, CCOO, en otro comunicado, exige a las empresas un mayor compromiso en la transparencia, en la reducción de márgenes y en el sostenimiento del empleo.

La reducción en una única décima de la inflación interanual deja esta cifra en un 2,9 por ciento, lo que provoca también, ha dicho, que miles de pensionistas pierdan poder adquisitivo por la congelación este año de la actualización.

Según CCOO, en Extremadura algo más del 48 por ciento de los pensionistas no verán compensadas sus prestaciones y seguirán viendo mermado su poder adquisitivo.

A su juicio, un incremento tan elevado de los precios supone una complicación más para la reactivación del consumo y la economía y otra carga más para el conjunto de los trabajadores que están poniendo de su parte una gran dosis de responsabilidad y sacrificio con la moderación de sus salarios.

Así, mientras el IPC interanual se sitúa en el 2,9 por ciento, el aumento salarial pactado en convenio en Extremadura hasta noviembre ha sido del 1,53 por ciento, el más bajo de todas las comunidades autónomas y casi un punto por debajo de la media española, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En su opinión, la declaración conjunta "Compromiso por el empleo y la economía" suscrita por CCOO, UGT Y CREEX sienta las bases en Extremadura para que los trabajadores vean correspondidos su esfuerzos de limitar su actualización salarial con el compromiso de las empresas por la transparencia y la apuesta por el mantenimiento del empleo.