La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres pedirá a todos sus cargos, tanto públicos --diputados y concejales-- como orgánicos, que tengan cualquier tipo de relación con los escándalos de presunta corrupción en Plasencia, que los pongan a disposición del partido, de forma que sea "el órgano competente el que decida si continúan o dejan sus responsabilidades", aseguró ayer Miguel Angel Morales, secretario provincial del PSOE cacereño. "Yo en su situación hubiera dejado de ser ya militante del partido y me hubiese ido", alegó.

No habrá, por tanto, ni suspensiones ni expulsiones ya que se produce "un hecho más grave, hay una disolución de la agrupación local, y ya nadie es militante". De cara al futuro, eso sí, una vez que la federal dé su visto bueno a la disolución, sera la propia ejecutiva provincial la que tenga "la capacidad, la legitimidad y la competencia estatutaria" de conformar una nueva agrupación en Plasencia, y en ella solo tendrán cabida quienes no estén vinculados a este conflicto. El resto "tendrán que quedarse al margen para que se clarifique todo".

En este sentido, Morales defendió que a los militantes que no tengan nexo alguno con las supuestas irregularidades se les permita "solicitar el ingreso inmediato en el partido" --temporalmente, estarían en otra agrupación--. "Aquí hemos diferenciado entre compañeros que no tienen ningún tipo de relación con el conflicto, por lo que parece lógico que continúen con su labor, y otros para los que hay que aclarar hasta las últimas consecuencias todas las informaciones que están apareciendo en prensa", arguyó.

Aunque la decisión había sido adelantada varias horas antes por Guillermo Fernández Vara, fue ayer por la tarde cuando la comisión ejecutiva provincial --el único órgano que tiene la competencia para hacer la propuesta, recalcó Morales-- aprobó por unanimidad la petición de disolver la agrupación socialista placentina. "Hasta aquí hemos llegado, tenemos que limpiar la era ", sentenció el secretario provincial, que incidió en el contrasentido de que "cuando la ciudadanía está tan mal, los socialistas en Plasencia nos estemos tirando los trastos a la cabeza unos a otros".

LA DECISION LLEGA "TARDE" Morales reconoció que "esta decisión llega tarde" y que se debería haber tomado "bastante antes", si bien recordó que ya en abril del año pasado, siendo precandidato aún a la secretaría provincial, fue "el único" en decir que "si había que llegar a la disolución, se llegaría".

Por último, el dirigente socialista cacereño también remarcó que se va a solicitar al partido "que haga lo que tenga que hacer para que se clarifique, hasta el último céntimo, todo el manejo de fondos del grupo municipal y de la agrupación local" (del PSOE en Plasencia).