El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de pago a proveedores, que estará dotado con 265,4 millones de euros para el primer semestre de este año 2013.

Con este presupuesto, el Gobierno extremeño pagará los 77 millones de euros que quedan pendientes de "obligaciones contraídas con anterioridad al año 2012", antes de que gobernara el PP en la región, así como otros 30 millones de euros para las nuevas facturas a proveedores de 2013, según ha anunciado Monago en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El plan prevé además el "pago íntegro", en el primer semestre del año, de la deuda pendiente con el Servicio Extremeño de Salud, que asciende a unos 82 millones de euros, así como de otros 11 millones a la Universidad de Extremadura, que ya se han abonado con fecha 15 de enero, "tal y como se comprometió" el Ejecutivo regional.

También se contempla el abono de 12 millones de la deuda con Tragsa y Tragsatec; y "tres cuartas partes de la deuda" que se mantiene con GPEX y Avante, que asciende a casi diez millones de euros, además de otros 60 millones de subvenciones de 2013.

En su intervención, el presidente extremeño ha avanzado que durante el primer semestre del año, el Gobierno regional "reducirá los plazos para los nuevos pagos" a proveedores, aunque no ha concretado en cuánto se acortará el periodo de periodo de pago.