El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, valora el descenso del número de desempleados en el mes de abril aunque lo achaca a "una situación estacional y no a un cambio de tendencia en la economía".

Escobar considera "un dato positivo" que el paro descienda en 3.982 personas en abril en la región, pues "es mejor que haya 4.000 parados menos, a que haya 100 o 200 más.

No obstante, señala que esto quiere decir que "si el enfermo tenía 40 de fiebre, le ha bajado a 39", con lo que "no hay motivos para echar las campanas al vuelo o para el optimismo".

Así, destaca que, cuando haya ocho o diez meses seguidos con una reducción consecutiva del paro, entonces se "atreverá a decir que es una buena noticia" y que se está "cambiando la tendencia".

En su opinión, el del mes de abril es "un dato puntual" relacionado con "la estación", pues "históricamente" es un mes en el que "se recupera un poquito el empleo", algo que "no quiere decir" que se esté "saliendo de la crisis ni que se haya llegado al fondo".

Según Pedro Escobar, para que se produzca un cambio de tendencia real en la economía extremeña, es preciso que haya inversión pública en sectores productivos y acabar con "la huelga continuada de inversores y emprendedores que ni invierten ni emprenden".