El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Miguel Bernal, califica como "noticia positiva" la bajada del desempleo en Extremadura en abril, aunque subraya que "no se visualiza" un cambio de tendencia en el sistema productivo extremeño.

Bernal aclara que era una noticia esperada porque con abril se inicia, desde que comenzó la crisis, un "ciclo positivo" en el paro en Extremadura que dura aproximadamente hasta agosto.

Así, asegura que este periodo da un "cierto alivio" a la situación de desempleo regional, un momento que debe ser aprovechado por el Gobierno de Extremadura para realizar cambios coyunturales a través de un plan de estabilización que "frene" las perspectivas "muy negativas" para el segundo semestre del año.

Miguel Bernal reitera que no se visualiza un cambio de tendencia, como señala el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, porque el paro en el primer cuatrimestre del año "ha subido igual o más" que en anteriores cuatrimestres durante la crisis.

Además, explica que la bajada del desempleo en abril se sustenta en campañas de temporada y afirma que el 75,6 por ciento del empleo generado este mes es de temporada, a la vez que ha detallado que 3.009 personas fueron contratadas de manera temporal de las 3.982 que abandonaron las listas del paro.

De este modo, matiza que el cien por ciento de la bajada del desempleo en agricultura procede de contrataciones de temporada, el 53 por ciento en industria, el 62 por ciento en construcción y el 69 por ciento en servicios y ha añadido que una parte de ese descenso del desempleo se debe a personas que han encontrado trabajo fuera de la región.

En relación a la calidad del sistema productivo extremeño, Bernal considera que éste se sigue "degradando" e indica que el 72 por ciento de los contratos que se han realizado en abril han sido de jornaleros, peones de albañil, albañiles, camareros, limpiadores y cocineros.

Los contratos indefinidos representaron el pasado mes el 2,7 por ciento del total, según Bernal, quien añade que estos han caído casi un 20 por ciento con respecto hace dos años y ha destacado que la contratación temporal también pierde calidad y que la duración media de los contratos en Extremadura fue de 3 días.

Bernal asevera que la calidad del desempleo también se ha degradado porque el número de personas sin prestación fue de 64.482 en marzo mientras que en febrero fue de 62.000 aproximadamente, a la vez que ha afirmado que la afiliación a la seguridad social "solo" se ha incrementado en 299 nuevas altas.

Ante esta situación, aboga por la creación de un plan de estabilización porque el cambio de tendencia en Extremadura "ni está ni se le espera" y ha criticado que Monago predique por un "gran pacto nacional" y descarte la posibilidad de un "gran acuerdo regional".

Así, Bernal se muestra a favor de crear un acuerdo regional que actúe en el corto plazo generando empleo para 25.000 personas, en el medio para estabilizar la economía en los próximos meses y en el largo para actuar sobre 24 sectores productivos con potencialidad de crecimiento.

Bernal asevera que su grupo tiene "pocas esperanzas" en que Monago se siente a negociar y ha apostillado que esta medida va a ser propuesta en el próximo pleno para "aprovechar" el "alivio temporal" de las cifras del empleo y crear un acuerdo que permita que los próximos años sean de "esperanza" para los ciudadanos.